Anuncian actividades artístico-culturales para Semana Santa

Operarán de manera gratuita los Turibuses, que harán recorridos del 10 al 17 y del 19 al 27 de abril; el punto de ascenso y descenso será a un costado del templo de la Santa Veracruz.
El objetivo es fomentar entre la población el valor cultura.
El objetivo es fomentar entre la población el valor cultura. (Especial)

Toluca

En el ámbito cultural, Toluca cuenta con 22 museos, además de plazas y sitios públicos de convivencia familiar, también cuenta con lugares emblemáticos como el Cosmovitral, la Casa de las Diligencias, el Estadio de futbol Nemesio Díez, el Salón de la Fama del Club Deportivo Toluca, entre otros, y para ello el ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía de manera gratuita los Turibuses, que harán recorridos del 10 al 17 y del 19 al 27 de abril en horarios de 10:30, 11:00, 11:30, 12:30, 13:00, 13:30, 14:30, 16:00, 16:30 y 17:30 horas; el punto de ascenso y descenso será a un costado del templo de la Santa Veracruz.

Para el jueves 10 de abril, la Orquesta Filarmónica de Toluca ofrecerá un concierto de gala en la Catedral de Toluca, La pasión según San Juan, de Johann Sebastian Bach, a las 19:00 horas. La entrada será libre, por lo que es necesario llegar con suficiente anticipación.

Para el sábado 12, domingo 13, miércoles 16, sábado 19 y domingo 20 de abril se presentarán actividades artísticas en el Ágora de la Plaza González Arratia y el Andador Constitución, donde habrá música versátil, ranchera, romántica e instrumental desde las 13:00 hasta las 18:00 horas.

Además, en la Capilla Exenta, el 19 de abril, se impartirá un taller para la elaboración de trabajos de cartonería, el objetivo es fomentar entre la población el valor cultura por la cartonería tradicional y su técnica de tal manera que los asistentes conozcan el significado y simbolismo de los también conocidos Judas.

Entre las actividades programadas en lo que se conoce como la Semana Mayor se realizará la Ruta de la Fe los días 14, 15, 21 y 22 de abril a bordo de los turibús en dos horarios a las 10:00 y 10:30 de la mañana, la salida será un costado del templo de La Santa Veracruz y llegada será en la parroquia El Sagrario, durante el recorrido un guía les hablará sobre la historia del Templo de Nuestra Señora del Carmen, construido en el siglo XVII; el de la Santa Veracruz, que guarda su historia en el Cristo Negro; la Catedral de San José, la Parroquia de San José El Sagrario, la iglesia de Santa María de Guadalupe y el santuario de Nuestra Señora de La Merced.

Como parte de las actividades del Jueves Santo, de 19:00 a 22:00 horas, se llevará a cabo el recorrido conocido como la Visita de las Siete Casas, por algunos de los templos que se ubican en el primer cuadro de la ciudad.

El Viernes Santo se realizará la Procesión del Silencio, a las 19:00 horas, con más de 30 años de tradición, en la que participan los feligreses y recorren las principales calles de la ciudad; este año se espera la participación de al menos mil 500 personas de las delegaciones del municipio así como de municipios vecinos.

Las actividades culminarán el Sábado de Gloria con la tradicional Quema de Judas en la Plaza de los Mártires, a partir de las 12:00 horas, en la que participan hábiles artesanos mexiquenses del papel y la pirotecnia en la elaboración y luego la quema de singulares figuras que representan la maldad tales como diablos así como personajes populares de la política y del medio artístico.

Para mayor información, visitar la página del ayuntamiento de Toluca www.toluca.gob.mx o acercarse a la oficina de información turística ubicada en la Plaza Fray Andrés de Castro, edificio B, local, 6, de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.