Anuncian para León nueva secundaria en Villas de San Nicolás

Ya hay grupos tomando clases que pronto disfrutarán de su plantel de tres módulos.
Autoridades de Gobierno del Estado anunciaron la nueva escuela.
Autoridades de Gobierno del Estado anunciaron la nueva escuela. (Archivo)

León, Gto.

El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato, INIFEG, anunció el inicio de construcción de otra escuela nueva de educación básica en la ciudad de León para este año.


Se trata de la Secundaria General 20 de la cual ya están en funcionamiento diversos grupos de alumnos en turnos matutino y vespertino, para atender la demanda de la zona, más no cuentan con edificio propio.


Por ello, se llevó a cabo una licitación pública estatal en la que participaron 22 empresas constructoras, todas de origen guanajuatense, buscando también generar empleos en la entidad.


La obra costará 29 millones de pesos, inversión que servirá para construir un inmueble, moderno, amplio y equipado, en el cual se podrá atender a más de 700 alumnos, entre los dos turnos.


La Secundaria General 20 estará en el fraccionamiento Villas de San Nicolás II, constará de tres módulos, el primero de los cuales, el A, tendrá ocho aulas, dos escaleras, un servicio sanitario y una biblioteca.


El módulo B, comprende dos aulas, dos escaleras, un servicio sanitario, un taller de cómputo, un aula de usos múltiples, un aula tipo USAER, destinada a personas con discapacidad, y un área administrativa. El módulo C, será un edificio que albergará  ocho aulas, dos escaleras y dos servicios sanitarios.


Además,  la institución tendrá un patio cívico en donde también se construirá el asta bandera; una cancha de usos múltiples techada, acorde a las nuevas necesidades de los centros educativos de contar con un espacio en el cual se pueda practicar deporte a diversas horas del día y realizar eventos educativos; barda perimetral, pórtico de acceso y estacionamiento.


El Gobierno del Estado realiza casi 500 acciones educativas de construcción y rehabilitación en las escuelas tanto de zona urbana como de zona rural, entre ellas otra obra nueva y de mayor impacto es la construcción de la Escuela Primaria “Josefina Juárez De la Rosa” que también realiza el INIFEG, en la cual se invierten 6.6 millones de pesos, se han rehabilitado tres centros de Atención Múltiple para personas con discapacidad y está en proceso la intervención de uno más.


Algunas de las escuelas beneficiadas con acciones en León han sido la Telesecundaria 1014, la secundaria Técnica 56, la Secundaria General 24, el Jardín de Niños “Hermanos Aldama”, la Primaria Rural “Anáhuac”, la Primaria “Constitución Club de Leones”, la Primaria Rural “Ignacio Zaragoza”, la Primaria “Efrén Rebolledo”, Primaria “Plan de Iguala”, Jardín de Niños “Eduardo Elizalde”, la Primaria Urbana 1 “Aquiles Serdán”, la Primaria “Saucillo de Ávalos”, la Secundaria Técnica 55, la Secundaria Técnica 1, entre muchas otras.


Actualmente el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato tiene en construcción escuelas en los municipios de San Luis de la Paz, Celaya, Villagrán, Abasolo, Purísima del Rincón y Comonfort; rehabilita y amplía espacios educativos en todo el estado de Guanajuato.