Anuncian consulta para decretar Área Estatal de Protección Hidrológica a Colomos

El objetivo es ampliar el número de hectáreas protegidas, anunció el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Guadalajara

El próximo jueves se iniciará una consulta pública con el propósito de presentar el proyecto para decretar como Área Estatal de Protección Hidrológica Colomos- La Campana con el objetivo de ampliar el número de hectáreas protegidas, anunció el gobernador de Jalisco,  Aristóteles Sandoval. 

“Quiero proponer decretar un Área Natural Estatal de Protección hidróloga que conecta a los polígonos protegidos de carácter municipal de los Colomos y Arroyo La Campana así como algunas cañadas y arroyos cuya protección es muy importante, entre ellos, por supuesto, el arroyo de Atemajac”, señaló el gobernador. 

Con tal propuesta se pretende ampliar la superficie protegida en 65 por ciento, es decir  de 125 que están protegidas actualmente por los municipios de Guadalajara y Zapopan, se pasarían a un total de  207.9 hectáreas. 

“Tiene el objetivo de hacer posible la protección, restauración y conservación del área a efecto de realizar el aprovechamiento racional y sostenido de los servicios socio ambiéntales”, señaló el gobernador. 

Al presentar la propuesta se iniciará un proceso de consulta de 60 días naturales para que los ciudadanos puedan dar a conocer opiniones a dicha propuesta. 

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), María Magdalena Ruiz Mejía explicó que “las amenazas más detectadas son en diferentes polígonos en donde justo el gobierno del estado no tenía integrados varios polígonos que es el espacio del Torreón, polígonos que están en Zapopan en juicios en tribunales administrativos donde lo que queremos es reforzar con esta declaratoria estatal, la defensa de estos juicios de estas zonas que ya tienen categoría de protección. Hay otras zonas que en estos momentos tienen en su plan de manejo dos categorías: una de ellas es zona de espacio público y otras son con un nivel de zonificación que no va más allá de H4, lo que queremos es que no haya cambios en los planes parciales a densidades más altas a lo que puede soportar el área”. 

Indicó que este decreto ayudará en aquellos juicios que estén en proceso para que se reflexionen las resoluciones de esos procesos.