Anuncian Primer Coloquio de Homenaje a Teóricos de la Estética y el Arte

Se reconocerá las contribuciones teóricas y artísticas de Augusto Boal en el campo de la estética con la teoría del Teatro del Oprimido.
Realizarán Coloquio sobre Augusto Boal, creador de la metodología del Teatro del Oprimido.
Realizarán Coloquio sobre Augusto Boal, creador de la metodología del Teatro del Oprimido. (Foto: Especial)

Puebla

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP realizará el Primer Coloquio de Homenaje a Teóricos de la Estética y el Arte que en su primer edición recordará al artista brasileño Augusto Boal, creador de la metodología del Teatro del Oprimido. Para ello se contará con la participación de su viuda, Cecilia Thumin, quien visitará a la Universidad para reflexionar sobre el legado artístico del dramaturgo a cinco años de su fallecimiento.

"El objetivo es difundir los alcances que puede tener esta metodología y las perspectivas del trabajo del oprimido", señaló Ana Lucero Troncoso, actriz y estudiante de la maestría en Estética y Arte de la FFyL. El Coloquio se realizará el 8 y 9 de mayo en al auditorio "Elena Garro" de la misma unidad académica.

En esta primera edición se reconocerá las contribuciones teóricas y artísticas de Augusto Boal en el campo de la estética con la teoría del Teatro del Oprimido, "metodología que actualmente toma relevancia al buscar que las personas tengan herramientas de producción artística para reflexionar sobre las condiciones de opresión que sufren y poder transformarlas", comentó Troncoso.

Dentro del Coloquio, Cecilia Thumim Boal, quien es directora en Brasil del Instituto Augusto Boal, impartirá una conferencia magistral sobre la labor de su Instituto que es conservar y difundir el legado del dramaturgo. También, a través de un documental, presentará el trabajo artístico que realiza un grupo de mujeres argentinas en este sentido.

José Ramón Fabelo Corzo, académico de la FFyL y director de la Colección Lafuente, señaló que en el Primer Coloquio de Homenaje a Teóricos de la Estética y el Arte se reflexionará de modo autocrítico sobre lo que se está haciendo dentro de la metodología del Teatro del Oprimido, la manera en la que se está interpretando y sobre cómo deben ser las interpretaciones.

"Nos parece importante abordar esta metodología porque es un arma de transformación social, es una de las muchas herramientas que se han ido generando a lo largo de la historia de América Latina para tratar de cambiar denominadas situaciones de explotación y opresión", aseveró Fabelo Corzo.

Los interesados en presentar una ponencia, tienen hasta el 30 de marzo para enviar al correo coleccionlafuente@gmail.com sus trabajos escritos. Pueden consultar la convocatoria completa en www.lafuente.buap.mx. Con esto se busca ampliar la perspectiva que se tiene el movimiento en este momento y también hacer una reflexión crítica sobre el trabajo de Augusto Boal.

El dramaturgo brasileño fue nombrado en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Embajador del Teatro y nominado en 2009 para obtener el Premio Nobel de la Paz.