El secretario de Medio Ambiente, Raúl Vargas, anunció macro operativos para prevenir y controlar incendios en el Estado de México, donde se observa ya un repunte de 6.7 por ciento en el número de casos sin que inicie la temporada fuerte en marzo.
En los operativos participarán grandes contingentes de la Marina, Ejército, Profepa, Propaem, Probosque, así como de los elementos de seguridad estatal o municipales, entre otras instancias que se coordinarán con entidades vecinas y, por recomendación de la Comisión Ambiental Metropolitana tendrán mayor cuidado en el combate de conflagraciones para evitar se eleven los índices de contaminación.
Informó que el año pasado registraron daños a 5 mil 935 hectáreas, de las cuales 91 por ciento fueron pastizales. La afectación real de incendios en bosques, enfatizó, es mínima y coloca a la entidad 10 veces por debajo de la media nacional.
Sin embargo, dijo, es necesario estar alerta y hacer todas las labores preventivas para evitar incendios de grandes magnitudes que puedan poner en riesgo los macizos forestales, indispensables para la mejora de la calidad del aire, recarga de mantos freáticos y conservación de suelo.
MCLV