Anuncia SMN heladas por aire polar en el Golfo

El frente frío 20 se extiende por el país
El cielo anuncia el frente frío.
El cielo anuncia el frente frío. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Ante la presencia del frente frío 20 en territorio nacional y una masa de aire polar en el Golfo de México, en el estado de Puebla, principalmente, en zonas altas se está presentando vientos fuertes y heladas.
Lo anterior lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tras advertir sobre temperaturas menores a los 5 grados Celsius durante este 24 de diciembre.
El Centro Universitario para la Prevención de Desastres Naturales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) destacó que comenzó la temporada de temperaturas más bajas en la entidad.
Para la mañana de este 24 de diciembre y a lo largo del día, en Puebla se presentarán vientos fuertes y heladas; y el cielo en se mantendrá despejado a medio nublado con probabilidad del 40 por ciento de lluvia moderada y potencial de nevadas ligeras en zonas altas.
“Las temperaturas se mantendrán muy frías durante la mañana y noche y ambiente templado a cálido durante el día; mientras que se registrará viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora”, destacó el SMN.
“Para el día de hoy, el frente frío No. 20 se extiende desde el oriente de los Estados Unidos hasta Tabasco. Este sistema se desplazará sobre el Golfo de México llegando este día hasta la Península de Yucatán e interactuando con un canal de baja presión ubicado en el sur de dicho Golfo, generando nublados y lluvias desde intensas hasta puntualmente torrenciales en los estados del sur y sureste del país”, destacó el SMN.
La meteoróloga del Cupreder, Lluvia Sofía Gómez Texon, recomendó a la ciudadanía portar ropa gruesa; cubrir boca y nariz para evitar aspirar el aire frío; y comer frutas y verduras amarillas ricas en vitamina A y C.
Al mismo tiempo, la especialista llamó a evitar encender anafres o fogatas al interior de las viviendas, ya que se podrían presentar problemas por la concentración de bióxido de carbono.