Anuncia SGG Gasoducto Morelos para octubre

El total de la trayectoria de la línea de gas en la entidad es de 90 kilómetros lineales cruzando el territorio de más de doce municipios poblanos donde habitan 407 mil personas.
Luis Maldonado Venegas, secretario General de Gobierno.
Luis Maldonado Venegas, secretario General de Gobierno. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El Gasoducto Morelos no es imposición, será un desarrollo seguro, de alto impacto social y de beneficios para la industria poblana, señaló el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, y anunció que será en el mes de octubre, una vez que se complete el proceso para garantizar el derecho de paso, cuando el proyecto quede concluido en el trazo que corresponde al estado de Puebla.

Comentó que durante el encuentro del viernes entre el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , Enrique Ochoa Reza, con el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, funcionarios estatales y federales, se expusieron los pormenores del proyecto, cuya inversión asciende a mil 200 millones de pesos.

"No se está imponiendo como han dicho algunas voces a los propietarios de los predios por donde atraviesa (el proyecto)".

Explicó que la CFE no adquiere las tierras, sino que se pagará un derecho de paso en los predios contemplados y que "ya más del 90 por ciento ha sido pagado y el 10 por ciento restante está en proceso".

Aseguró que el proyecto cuenta con el aval de especialistas y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por lo que la instalación del gasoducto que cruzará por once municipios poblanos no representa un riesgo para los pobladores de los localidades involucradas.

"En realidad no hay resistencia como algunos lo han querido advertir", precisó Maldonado Venegas, al señalar que será en el mes de octubre cuando el gasoducto Morelos quede concluido.

En el caso de Puebla, el proyecto contempla 114 obras de las cuales 108 ya fueron terminadas y las restantes están en proceso de concluirse.

La obra incluye trabajos de electrificación, construcción de casas ejidales, infraestructura agrícola, urbana, educativa y servicios de salud.

El total de la trayectoria de la línea de gas en la entidad es de 90 kilómetros lineales y los municipios poblanos –donde habitan 407 mil personas- que atravesará son: Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Atlixco, Huaquechula, Atzitzihuacan, Acteopan, Nealtican y Cohuecan, siendo en Puebla su trayecto más largo.

"El proyecto tendrá un impacto directo para la industria ya instalada en los municipios de Cuautlancingo, Coronango y San Martín Texmelucan, así como en San José Chiapa, donde se construye la nueva planta de Audi", dijo el funcionario.