Anuncia PAN reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado

Con mayoría, la próxima bancada presentará modificaciones al proceso legislativo; retendrán Gobernación, Inspectora y Hacienda
Fernando Manzanilla, Francisco Rodriguez y Pablo Rodriguez.
Fernando Manzanilla, Francisco Rodriguez y Pablo Rodriguez. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La próxima bancada del PAN presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado que modificaría la forma de integrar las mayorías en el Pleno y el proceso legislativo para dictaminar las iniciativas en comisiones, adelantó el dirigente estatal panista Rafael Micalco Méndez.
En entrevista con Milenio Puebla, Micalco Méndez indicó que su partido retendrá las principales comisiones legislativas como la de Gobernación y Puntos Constitucionales, Hacienda y Patrimonio Municipal y la Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Dio a conocer que los próximos diputados modificarán la organización de la bancada panista, la cual posiblemente esté conformada por 18 legisladores locales debido a las negociaciones para sumar a diputados de otros partidos políticos, indicó.
"Seremos la fracción más numerosa del Congreso, la que tiene mayor peso político y las decisiones al interior del Congreso tendrán que ir acorde con estos números de diputados locales", puntualizó.
Al iniciar el primer periodo ordinario de sesiones de la LIX Legislatura (el 15 de enero), la bancada del PAN presentará modificaciones al proceso legislativo, las cuales han venido trabajando en reuniones sostenidas con la dirigencia estatal.
"Por ser una fracción numerosa se tendrán otras características y eso necesariamente lleva a tomar decisiones respecto a la forma de trabajar en la fracción y en algunas partes del Congreso, (como es) el proceso legislativo", detalló.
El también diputado federal panista refirió que en enero dará a conocer quién será el próximo coordinador parlamentario, mismo que se encargará de presentar el paquete de iniciativas con las que iniciarán su gestión legislativa de 4.8 años.
El líder panista anunció que a principios de enero se reunirán con el actual coordinador de la bancada, Mario Riestra Piña, para iniciar el proceso de entrega-recepción de las iniciativas que presentó la fracción a fin de que sean retomadas por los diputados entrantes.
Sobre la designación del próximo coordinador, Micalco Méndez dijo que los diputados electos avalarán la determinación que tome como dirigente estatal. "Quizás algún otro actor que no es diputado electo tiene sus dudas, sus escenarios y posturas, pero a mi nadie me ha opinado alguna preferencia, esa facultad es exclusiva del presidente partido", añadió.
Además dijo que la presidencia de la Mesa Directiva será cabildeada entre los partidos políticos, ya que será la encargada de recibir el tercer informe del gobernador Rafael Moreno Valle.
Según la última recomposición que efectuó el Instituto Electoral del Estado (IEE), la coalición Puebla Unida tendrá 28 diputados locales; mientras que 5 de Mayo, 9; el Partido del Trabajo, 2; y Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración, uno.