Anuncia Eruviel Ávila fondo de apoyo para mexiquenses radicados en USA

El gobernador anunció para 2017 la creación de un fondo por un millón de dólares para apoyar y brindar asesoría y consultoría jurídica a los mexiquenses que radican en Estados Unidos
El gobernador del Estado de México.
El gobernador del Estado de México. (Tania Contreras)

Toluca

Tras el triunfo del republicano Donaldo Trump, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció para 2017 la creación de un fondo por un millón de dólares para apoyar y brindar asesoría y consultoría jurídica a los mexiquenses que radican en Estados Unidos, así como para facilitar que los llamados "Dreamers" puedan obtener su permiso para estudiar, cuyo costo es de 465 dólares.

"Amanecimos con una noticia muy relevante no solo para Estados o México sino para todo el mundo, siempre reiteré y defendí a nuestros hermanos y paisanos en los Estados Unidos, siempre estuve en contra de señalamientos injustos hacia nuestros hermanos que producen, trabajan o estudian, son gente honrada y honesta".

Se dijo respetuoso de la decisión y como presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) promoverá el respeto a la decisión de los estadounidense y propuso tender los puentes que sean necesarios para que a los paisanos y quienes llevan a cabo actividades de importación e exportación les siga yendo cada vez mejor.

Al inaugurar el onceavo Congreso Exporta "Agregando Valor a tus Operaciones de Comercio Exterior", instruyó al secretario de Finanzas para que dentro del paquete presupuestal del próximo año se destine un millón de dólares para apoyar a los paisanos con asistencia y consultoría jurídica en las tres casas Estado de México ubicadas en Los Ángeles, Houston y Chicago.

"Este millón de dólares, que incrementará de ser necesario, también servirá para apoyar a nuestros Dreamers en Estados Unidos con el Programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DAKA), que es un permiso que cuesta 465 dólares y hay estudiantes que no pueden pagarlo. El gobierno del Estado de México los apoyará para que tengan la oportunidad de preparase".

Este mes -dijo- viajará a California para reunirse con asociaciones de migrantes, quienes no están solos y cuentan con tratados internacionales, derechos humanos universales, leyes pero, sobre todo, "el presidente Enrique Peña Nieta y su amigo el gobernador estará muy pendiente de que sus derechos sean respetados".

Por último Avila Villegas expresó que "no cunda el pánico" y ahora lo más importante es trabajar, estar pendientes de los paisanos, los empresarios exportadores. "Que sepan que cuentan con toda la solidaridad y el apoyo del estado y federal para que sus empresas sigan floreciendo".

RAM