Anuncia Diconsa venta de limón para contrarrestar acaparamiento

En el estado de Tlaxcala se venderán alrededor de siete toneladas del cítrico en 135 tiendas.
Prevén que el precio del limón baje en un mes.
Prevén que el precio del limón baje en un mes. (Foto: Especial)

Tlaxcala

La dirección estatal Diconsa anunció que a partir de este lunes pondrá en marcha un programa emergente para regular en Tlaxcala la venta de limón, ante el incremento exorbitante en el precio de este producto.

En este sentido, Daniel Constantino Chávez, titular de esta institución citó que ante dicho anunció se espera que baje el costo en el kilogramo del cítrico. "Lamentablemente ha habido acaparamiento del producto, lo que ha perjudicado en la compra y venta del mismo".

Aseveró que a nivel nacional se comprarán en 450 toneladas de limón provenientes de Michoacán y Jalisco, que serán distribuidas en 6 mil 500 tiendas; "para el caso de Tlaxcala se venderá el limón en 135 tiendas y el volumen que se comercializará será entre seis y siete toneladas".

Precisó que el propósito principal del gobierno federal es dosificar la comercialización y sólo por esta razón, se venderán dos kilogramos por familia y el mismo será por semana. "La idea es vender a 26 pesos el kilogramo de este producto que es básico dentro de los hogares".

Citó que una vez que se traigan el cargamento de limón se concretarán en un almacén general y en tres de tipo rural. Agregó que todas las familias podrán acceder a la compra de limón y no se permitirá que no haya condicionamiento la venta de este y ningún producto.

Aseveró que tendrán cobertura en los 60 municipios de la entidad y agregó que estas seis y siete toneladas se venderán en una primera etapa. "Buscaremos que haya productores de la región, para ver si es posible que compremos su producción a fin de fortalecer el mercado interno".