Anuncia comisión de Cultura festejos para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz

El Senado aprobará un punto de acuerdo para declarar el 2014 como año del escritor mexicano: Senadora Blanca Alcalá
Celebrará Senado natalicio de Octavio Paz: Blanca Alcalá (Óscar Calderón)

Puebla

La presidenta de la Comisión de Cultura, Blanca Alcalá Ruiz, dio a conocer las actividades que realizará el Senado en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz, que se celebrará el próximo 31 de marzo.

La legisladora por el estado de Puebla señaló que el día 24 de marzo se develará una placa conmemorativa del escritor en las instalaciones de la Cámara de Senadores, además la Comisión a su cargo presentará un Punto de Acuerdo para que este 2014 sea declarado año de Octavio Paz.

La senadora del PRI, quien estuvo acompañada de su compañero de bancada Gerardo Sánchez García, detalló que el día 24 del presente mes se hará también la presentación editorial del "Itinerario Crítico, Antología de textos políticos de Octavio Paz", que también se conocerá en otros países como España, Estados Unidos y Chile a partir del mes de abril y hasta octubre.

Alcalá Ruiz dio a conocer que el evento magno de estas festividades tendrá lugar en la ciudad de Madrid, España, el próximo mes de mayo, donde se celebrará un coloquio internacional que contará con la presencia del Premio Nobel Mario Vargas Llosa y Enrique Krauze, entre otros.

Asimismo, como manera de acercar la obra del escritor mexicano a la sociedad en general se colocaran, dijo, fragmentos de sus obras en parabuses de las principales ciudades de la República Mexicana.

Por su parte, el director de publicaciones del Conaculta Ricardo Cayuela, destacó la importancia de que el Senado Mexicano organice este tipo de eventos que resaltan la trayectoria de un mexicano que por sus obras ha trascendido a nivel internacional y que enorgullece a nuestro país al tiempo que reconoció el trabajo que la senadora del Partido Revolucionario Institucional realiza al frente de la Comisión de Cultura.