Anuncia Conagua 200 mdp de la Federación para obra hídrica

El gobernador pone en marcha la planta de tratamiento en San Lorenzo Chiautzingo, que tuvo una inversión total de 5.3 millones de pesos, aportados por los tres niveles de gobierno
Inaugura Moreno Valle planta de tratamiento de agua en Chiautzingo.
Inaugura Moreno Valle planta de tratamiento de agua en Chiautzingo. (Foto: Especial)

Puebla

David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua, anunció que el gobierno federal pretende realizar una inversión de 200 millones de pesos este año para programas relacionados con la gestión y tratamiento del agua, a favor de los poblanos.

En este sentido, el gobernador confió en que los 200 millones de pesos podrán ampliarse para que la entidad tenga acceso a mayores recursos y resaltó la importancia de que los tres niveles de gobierno se comprometan a invertir y corregir problemas en la materia.

Lo anterior durante la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Lorenzo Chiautzingo a la que los funcionarios acudieron.

La rehabilitación, arranque y estabilización de esta planta tuvo una inversión total de 5.3 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento fueron otorgados por el gobierno federal y el 40 por ciento restante se dividió entre el estado y municipio, explicó el mandatario estatal.

Los trabajos que se realizaron para esta obra significaron la generación de 27 empleos directos y 108 indirectos y beneficiará a 16 mil personas de los municipios de San Lorenzo Chiautzingo y Domingo Arenas, además de favorecer el cultivo en 32 hectáreas.

Finalmente, el gobernador Moreno Valle adelantó que la próxima semana inaugurará la rehabilitación de la planta del municipio Domingo Arenas, con una inversión de 5 millones 300 mil pesos y que no pudieron visitar "por motivos de agenda".

Por otra parte, el director local del estado de la Conagua, Germán Sierra Sánchez, manifestó que esta obra responde al manejo integral del recurso hídrico establecido por el presidente de la República y destacó que el 60 por ciento de los recursos del Programa de Tratamiento a Aguas Residuales (Protar), se canalizarán a la rehabilitación de plantas tratadoras, para lograr un incremento de 15 por ciento en el saneamiento de aguas en el estado.

También dio a conocer que con una inversión de más de 51 millones de pesos se han rehabilitado nueve plantas, de las cuales siete son del Alto Atoyac.