Anuló convenio con GEM para que no cobre predial

El alcalde Arturo Piña, desde que fue diputado, advirtió que estos acuerdos carecen de legalidad; los regidores consideraron que este esfuerzo corresponde al municipio.
Visitan a los comerciantes para que se pongan al corriente.
Visitan a los comerciantes para que se pongan al corriente. (Archivo)

Toluca

El ayuntamiento de Villa de Allende anuló el convenio que celebró la anterior administración municipal con la Secretaría de Finanzas para el cobro del impuesto predial por considerar que es ilegal e irresponsable dejar de atender esta responsabilidad recaudadora.

En total son 21 los municipios que han firmado convenio con Finanzas para que el gobierno estatal se encargue del cobro de predial: Acambay, Almoloya de Juárez, Amanalco, Atlacomulco, Chiconcuac, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Ecatepec, El Oro, Jilotepec, Malinalco, Ocoyoacac, Rayón, San Antonio la Isla, Temascalcingo, Tenango del Valle, Teoloyucan, Tepetlixpa, Toluca y Tonatico.

El presidente municipal de Villa de Allende, Arturo Piña, dijo que no hay razón legal para que una autoridad distinta al municipio se encargue de cobrar el predial. "Ya pedí que se cancele el convenio; el Cabildo aprobó no ratificarlo porque son obligaciones del ayuntamiento".

En general no se observa un incremento sustancial en el monto de recaudación en los municipios que firmaron el acuerdo, pero sí una reducción de gastos porque toda la infraestructura la pone el gobierno estatal y les deposita todos los pagos que recibe la Secretaría de Finanzas, fundamentalmente por internet.

Arturo Piña dijo que desde que fue diputado advirtió que estos convenios carecen de legalidad, por lo cual al llegar como alcalde al municipio lo primero que hizo fue poner a consideración del Cabildo el tema y los regidores consideraron que este esfuerzo corresponde al municipio.

El 99 por ciento de las propiedades en Villa de Allende son ejidales o comunales, lo cual abarato mucho el costo del predial, sin que represente un ingreso significativo para la administración, pero importante junto a otras acciones que llevan a cabo para allegarse de recursos.

En promedio, 70 por ciento de los contribuyentes están al corriente en el pago del impuesto predial. En el 30 por ciento rezagado hay varios comerciantes a quienes están visitando personalmente para que se pongan al corriente de manera voluntaria, firmen convenio de pago en parcialidades y revisen el caso a fin de encontrar una salida que no le resulte tan onerosa.

"El 30 por ciento tiene pendiente, pero antes nadie pagaba. Se está empezando a incrementar la participación en el pago de impuestos, pero el ideal es llegar al 100 por ciento", destacó el presidente municipal.