Antorchistas bloquean boulevar contra Corett Valles

Dicen estar hartos de ser víctimas de pseudo líderes que los amenazan y ya los han despojado de sus predios para revenderlos, con la supuesta complacencia de la dependencia.
Bloquearon el paso a automóviles por al menos dos horas.
Bloquearon el paso a automóviles por al menos dos horas. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Integrantes de la asociación Antorcha Campesina y que habitan en algunos sectores no regularizados, se manifestaron la mañana de este jueves bloqueando el bulevar México – Laredo frente a la oficina de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), en reclamo porque no les han escriturado sus predios y siguen siendo víctimas de pseudo líderes o "coyotes" que los mantienen hostigados y amenazados de desalojarlos.

Con pancartas en mano señalando a la dependencia, a Irma Cardoza Rodríguez e Irineo González Moreno, detuvieron el tránsito vehicular por un par de horas y ante la solicitud de las autoridades municipales.

Marcos Huerta Cempoacecatl, dirigente de la agrupación explicó que alrededor de 400 familias habitan sectores como Ampliación Lázaro Cárdenas, Troncones y La Corriente tercera sección, La Estrella y Buenos Aires, llevan años esperando la escrituración de sus predios y aunque los trámites ya están avanzados, en recientes fechas estas dos personas que señalan los han seguido acosando para que se salgan de los terrenos porque su propósito es revenderlos.

"Algunas tienen más de 20 años de posesión y los últimos ocho meses hemos tenido pláticas con el responsable de la Corett, Salvador Mar Vargas e hizo el compromiso de que, a través de algunos programas federales, el trámite para regularizarlos sea gratuito, sin embargo los líderes, especialmente Irineo González que es el apoderado legal de los ejidatarios propietarios de los predios, les está pidiendo tres mil o cuatro mil pesos. Unas 50 familias padecen el hostigamiento y esto no los deja vivir tranquilos.

"Salvador Mar es supuestamente el intermediario pero desde hace meses solo andamos vuelta y vuelta y no se agiliza nada. La Corett debería respaldar a la gente más necesitada pero aquí es al contrario, se pone del lado de los coyotes para cobrar", aseveró.

El responsable de Corett en la oficina regional, Salvador Mar criticó esta movilización pues dijo que ya se tenía acordada una reunión el próximo lunes en la capital del estado con el delegado de este dependencia y el dirigente estatal de los antorchistas.