Solicita Antorcha Campesina un alto a desalojos

Alrededor de 90 integrantes de esta organización acudieron a las instalaciones de Infonavit en Torreón, manifestando su inconformidad sobre estas acciones en al menos 20 colonias.

Torreón, Coahuila

Integrantes de Antorcha Campesina quienes se encuentran invadiendo viviendas en colonias del norte, realizaron un plantón en el exterior de las instalaciones de Infonavit, solicitan cese a los desalojos que se realizan por parte de los legítimos propietarios. En tanto el titular de la dependencia federal manifestó que no pueden adjudicar viviendas a quienes no cuentan con seguridad social.

A esta manifestación pacífica acudieron alrededor de 90 personas y fue Ignacio Cruz quien manifestó que desde hace tres años que no les dan respuesta a esta petición de recuperación de viviendas.

"Ahora sabemos que las ha rematado Infonavit a constructoras y algunos de ellos llegan con una orden de desalojo. En ocasiones otras solo llegan y cambian las cerraduras, claro sacan sus pocas pertenencias en ocasiones llega hasta la policía", comentó.

"Estas casas estuvieron abandonadas durante mucho tiempo y los asistentes las pintaron, las acondicionaron para habitarlas, aunque aclaro, en ningún momento nosotros como organización los dirigimos en esta acción, cada quien fue llegando a los sectores". 

Se trata de alrededor de 20 colonias como Agaves, Villa Zaragoza, Ex hacienda la Perla, Santa Sofía, Sol de Oriente, Monterreal y Campo Nuevo. 

Expuso que existen viviendas rematadas a las constructoras hasta por 60 mil pesos y la dependencia federal lo que hace es intentar venderla prácticamente, al precio real y a los propietarios no les toman en cuenta como primera opción.

"Existe una propuesta de adquirir la vivienda con aportaciones tripartitas en donde se conjuntan gobierno federal, estatal y los interesados, solo queremos un trato justo".

Por su parte Marcos Gerardo Ríos, delegado de Infonavit mencionó que este tema no le es desconocido del todo para el instituto, ya que cuando una vivienda no puede seguirse pagando, lo que procede es el retiro de la propiedad.

"No es el caso de las vivendas del sector oriente ya que existen cerca de 23 opciones para regularizarse y no están pensando en despojarlos ya que aclara estas viviendas no les pertenece y tampoco es que tengan seguro social", indicó.