Apoyarán contra "viento y marea" ley antitaurina

La Unión Animalista de La Laguna se formó en 2013, se empezó a trabajar en actividades en la protección de los animales, gracias a la unión de varios entusiastas que decidieron unir fuerzas.
Los antitaurinos de La Laguna respaldarán hasta el final a la propuesta de ley para prohibir las corridas de toros.
Los antitaurinos de La Laguna respaldarán hasta el final a la propuesta de ley para prohibir las corridas de toros. (Especial )

Torreón, Coahuila

Manuel Alejandro Contreras Rodríguez, psicólogo de profesión y activista antitaurino de corazón, manifestó que su movimiento que pretende proteger a los animales de cualquier tipo de maltrato.

Se topa con pared cada vez que se plantea ante el Congreso del Estado el prohibir las Corridas de Toros, pues señaló que hay muchos intereses de por medio.

El activista dio sus argumentos y puntos de vista en contra de la Fiesta Brava, un espectáculo cruel donde se goza con el sufrimiento de un animal, que dijo, tiene conciencia y sabe que está siendo maltratado.

De acuerdo a la declaración de Cambridge, la cual asegura mediante estudios científicos, que aves y mamíferos, saben que están siendo atacados, sienten dolor y estrés al ser amenazada su integridad.

"El Toro de Lidia no es una raza en sí, es sólo una selección de toros, ellos ven cuál reacciona agresivamente frente al hostigamiento".

Refutó los argumentos de los taurinos, en el sentido de que al prohibir las Corridas de Toros, la especie de lidia desaparecerá. Señaló que para empezar, el toro de lidia no es una especie en sí, es una simple mezcla de una raza que ya existía.

Indicó que el movimiento antitaurino y en sí, aquel que defiende a los animales, es el estar en contra de que se tenga una crueldad hacía ellos como una forma de diversión, como dijo, sucede en la Fiesta Brava.

Contreras Rodríguez, es un férreo antitaurino y convencido de su movimiento y sus ideales, es miembro activo de la Unión Animalista de La Laguna, la cual promueve el respeto a los "No Humanos" y cuestionando creencias no éticas y especialistas.

Quieren la abolición de la esclavitud y el maltrato animal en todas sus expresiones y en todas las especies.

En puesta está una propuesta de ley para abolir las Corridas de Toros en el Estado de Coahuila, algo que les da mucho gusto y están dispuestos a apoyarla contra viento y marea.

¿Qué tan difícil será que esta propuesta llegue a ser ley?

"Desde hace ya un par de años varios grupos de activistas por los derechos de los animales, hemos estado haciendo actividades, tanto en las plazas de toros, espacios públicos, recabando firmas e informando a la gente, precisamente que se diera una coyuntura como esta, que se retomara nuevamente".

"El año antepasado ya se había retomado una prohibición de los Circos con animales y corridas de toros, pero entre el estira y afloja con los diputados, la clausura a los circos con animales, antes de que saliera a nivel nacional, salió localmente, ese fue el punto más fácil".

"Lo más difícil con lo que nos topamos con los diputados es sin duda las Corridas de Toros, hubo mucha presión por parte de los mismos empresarios taurinos, ganaderos y diputados, porque según información del Congreso, estaban divididos, entre los que estaban a favor y en contra, esperemos que ahora pueda salir esa ley".

¿Con qué dificultades se han topado los antitaurinos?

"Principalmente con la dificultad de que los Diputados puedan legislar al respecto, porque muchos de ellos también son taurinos, tienen relación con los empresarios, eso hace que este tipo de leyes batallen para salir".

"Esa es una tendencia a nivel local, nacional e internacional, donde poco a poco las corridas de toros van quedado desplazadas como una alternativa para diversión".

"La toma de conciencia de muchas personas hacia este tipo de espectáculos, que implican crueldad hacia los animales y poco a poco una serie de mitos que los taurinos han ido colocando, como razones y justificaciones para mantener esta tradición, han estado diciendo cosas sin fundamentos".

¿Por qué cosas lucha un antitaurino?

"El planteamiento que se hace en el movimiento antitaurino y en general de los movimientos por los derechos de los animales, es estar en contra de que se tenga una crueldad hacía los animales como una forma de diversión".

"Hay una serie de planteamientos que nos hacen cuestionarnos sí vale la pena verdaderamente el tener espectáculos que implican la crueldad hacia un ser como una forma de diversión".

¿Cuáles son las bases de sus argumentos?

"A partir de los años 80, principios de los 90tas, la ONU generó una declaración universal de los derechos de los animales".

"Declaró que las tradiciones o culturas que implica el maltrato, es algo que va en contra del bienestar y dignidad de los animales, eso por una parte".

"En 2012, está la declaración de Cambridge, sobre la conciencia animal, es una declaración que hicieron 5 neurocientíficos en el Reino Unido, donde se hicieron investigaciones".

"A la conclusión a la que llegaron es que todos los mamíferos y las aves tienen un nivel de conciencia similar al nuestro, es decir, ellos son conscientes de lo que está sucediendo, la situación en la que se encuentran, saben que están siendo atacados, eso significa que un toro en un ruedo, la situación que está viviendo, está amenazando su integridad".

"Otra de las cosas que esta declaración plantea, es que de acuerdo a la estructura neurológica que tienen los mamíferos y las aves es similar a la nuestra, en términos de la parte del cerebro que tienen respuesta a la parte emocional".

"Eso significa que estos animales sienten dolor, placer, tristeza, enojo. Los toros en una corrida sienten dolor, saben que están siendo atacados, esta declaración da la pauta para legislar al respecto y esos son dos de los argumentos principales que se plantean en el movimiento antitaurino".

¿Los taurinos tiene sus argumentos, los suyos cuales son?

"Hay una serie de procedimientos que tienen los taurinos al momento de preparar un toro, es un constante proceso de desgaste".

"Antes de salir al ruedo se les pone laxantes para que tengan diarrea durante la noche para estar más débiles, se les maltrata y una serie de cosas para que sea más fácil de manejarlo a la hora de salir al ruedo, el toro ya no va con toda su fuerza, llega debilitado".

"No sólo es, sino todo el procedimiento durante la corrida de toros, es todo un proceso donde la crueldad es parte del procedimiento y eso es lo que se plantea en el movimiento antitaurino".

¿Es negocio los toros?

"Por mucho tiempo los argumentos de los taurinos han sido que el toro bravo está hecho para eso, que no siente dolor y que el toro necesita tener todo ese desfogue de fuerza, de bravura y eso es un mito".

"Otra de las cosas que se preguntan los taurinos, es qué van ha hacer sí se les quita la Fiesta Brava, qué va a pasar con su industria".

"Hace como 2 años una organización hizo una investigación al respecto, en términos del rendimiento económico que tiene la fiesta para la propia empresa taurina y sabemos que una corrida de toros ya no es costeable, porque para poder mantener esos toros, criarlos, funcionan para las corridas".

"Ellos tiene que hacer una selección, porque no han podido generar una raza que sea exclusivamente para las corridas".

¿Si se prohíben las corridas, qué alternativas tienen los taurinos, los empresarios?

"Todas las plazas de toros están siendo más rentables económicamente cuando las usan para otro tipo de espectáculos, conciertos, otros deportes, lucha libre, boxeo".

"Les es más rentable eso, por eso no hay toros cada fin de semana, además no se les llenan las plazas, ya no es un negocio rentable, es solamente la diversión de unos cuantos empresarios que les gusta mantener esto y que invierten hacía esto, pero sin ser rentable para ellos".

"Como ejemplo ahí está la plaza de toros de Lerdo, desde que se inauguró ¿cuántos festejos taurinos ha tenido?, ni uno sólo, y la reinauguraron con financiamiento público, no fueron los empresarios quienes invirtieron en eso, entonces ya no es rentable para nadie, no es sostenible para que sea un negocio como tal".

¿No es un absurdo el tratar de proteger a una especie, prohibiendo las corridas, pero los mandarían a la extinción?

"Es un mito, en el caso de la especie, se llama Bos Taurus, tiene muchas sub-especies, hay una gama de Bos Taurus, o sea de toros, que no se usan para la lidia, que son usados para consumo de carne, para agricultura, rodeos".

"Estamos dispuestos a debatir con taurinos, en un espacio de armonía, compartir con ellos y el público estas reflexiones".

"Entonces hay sub-divisiones que se han hecho con diferentes mezclas, los toros llamados de lidia, son una mezcla de sub-especies de los cuales los taurinos ubican cuales reaccionan agresivamente cuando son provocados, pero no hay una raza llamada "Toro de Lidia".

"Cuando se prohíban las corridas, no puede desaparecer una raza que no existe. Crían toros combinando las especies, pero no han podido hacer una raza como tal, para que se pueda definir a una raza, tiene que haber dos características que se mantengan generación tras generación, una que se mantengan características morfológicas y que se transmitan las psicológicas".

"Ellos necesitan la bravura y mezclan a dos ejemplares que son bravos para que pasen sus genes, pero no es una especie en sí el toro para lidiar".

¿Cuál sería la moraleja, la reflexión en este caso?

"Tendremos qué reflexionar los seres humanos, esa crisis que tenemos con el uso de la violencia como una manera de relacionarnos".

"Estamos planteando en general condiciones de vida más amigables, saludables, justas y equitativas entre nosotros y realmente espectáculos que tiene como base el sufrimiento de un ser para diversión de nosotros, ¿realmente eso concuerda con lo que buscamos como sociedad?, ese es el cuestionamiento que nosotros damos".