Afirman que ley antitaurina es 'pleito personal' de Moreira

Un grupo de ganaderos de Toros Bravos en Coahuila, en voz de Juan Pablo Rodríguez, aseguró que la disputa es en contra de Armando Guadiana Tijerina y afecta a toda la Fiesta brava del Estado.
Plaza de Toros "Armillita".
Plaza de Toros "Armillita". (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Para promover la Fiesta Brava y acercar a la ciudadanía a la cultura taurina, un grupo de ganaderos de toros bravos de Coahuila, realizarán un Festival Taurino en la Plaza de Toros "Armillita" el próximo viernes 31 de julio, que además se complementará con la tienta de vaquillas bravas.

Esto, ante la posibilidad de el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, promueva una ley antitaurina, lo cual el empresario taurino, Juan Pablo Rodríguez, consideró que se trata de un pleito personal entre el mandatario y el empresario Armando Guadiana Tijerina.

"Están embarrando a toda la fiesta brava injustamente, están tratando que en Coahuila se suspenda toda actividad taurina, no importándoles que van a afectar a mucha gente desde la crianza, la gente que depende de la fiesta, gente que depende de estos centros de trabajo, nosotros sabremos responder a estos acontecimientos", comentó.

"Esto también afectaría la cuestión histórica y cultural, parece que estos que están promoviendo la ley, quieren borrar de un tajo la historia de México".

Y envió un mensaje a los legisladores, principalmente los de Saltillo, dijo estarán al tanto de lo que hagan pues no están de acuerdo con que quieran eliminar la fiesta brava en Coahuila.

Finalmente ante el reclamo de las Organización de las Naciones Unidas al Estado, por permitir que los niños acudan a corridas de toros, consideró que los menores están más expuestos a la violencia desde la represión en la familia, o la represión social que hay en el país, que la violencia a la que se pueden exponer en la fiesta brava.

Dijo hay más violencia en un partido de fútbol del Santos contra el América y que en el país hay más violencia que en cualquier corrida de toros pues es un problema generalizado.

El evento tendrá libre acceso, con el objetivo de que todos los fanáticos de los toros puedan disfrutar de una demostración en compañía de sus familias.

"A partir de las 4:30 de la tarde se empieza con la tienta de vacas y posteriormente se van a torear 6 novillos de la ganadería del Saucillo, se elimina en esta ocasión la pica por cuestiones de críticas a la fiesta", concluyó.

El novillero torronense Jesús Sotomayor, el zacatecano Angel Escobedo y el regiomontano Calletano Delgado son quienes encabezan la cartelera de éste festival taurino.