"Mueren más boxeadores en el ring que toreros en el ruedo"

Jorge Mata, matador de toros en retiro, meditó que existen otros deportes donde dos humanos se muelen a golpes, hay mucha sangre de por medio, sin embargo nadie quiere que se prohíban.
Según el matador retirado, Jorge Mata, los mitos y la desinformación provocan ataques contra la fiesta brava.
Según el matador retirado, Jorge Mata, los mitos y la desinformación provocan ataques contra la fiesta brava. (Especial )

Torreón, Coahuila

Para el matador de toros en retiro, Jorge Mata, hay mucho mito y desinformación por parte de los antitaurinos hacía la Fiesta Brava. Precisó que atacan sin argumentos buenos y sólidos.

"El sentimiento de libertad, somos un país, un estado libre y soberano y simplemente son los gustos de cada quien".

Indicó entre otras cosas, que Coahuila tiene una tradición muy rica de tauromaquia y de este Estado han salido figuras que han puesto a Coahuila en alto a nivel nacional y mundial, como Fermnín Espinosa "Chico", Valente Arellano y más recientemente, Arturo Gilio.

Dijo estar en desacuerdo con una política que trate de prohibir sólo por hacerlo. Citó que existen otros deportes donde dos humanos se muelen a golpes, hay mucha sangre de por medio, pero sin embargo nadie quiere que se prohíba, por el contrario, se promueven.

"Es deporte a final de cuentas y el deporte te forma como persona, forma tu carácter", dijo.

¿En qué está de acuerdo y en qué no el taurino?

"No estoy de acuerdo en una política que prohiba los espectáculos, más algo tan tradicional y con una historia muy rica en Coahuila".

"Quiero recordarles a todos los coahuilenses, que estén o no de acuerdo con la fiesta de los toros, Coahuila es un Estado con mucha tradición, aquí han nacido figuras del toreo importantes a nivel nacional y mundial".

"Fermín Espinosa Armillita "Chico", que nació en Saltillo y Valente Arellano de Torreón, y la más reciente figura grande del toreo como lo es Arturo Gilio, nombres y ejemplos del toreo que le han dado fama a nuestro Estado como coahuilenses".

¿Los antitaurinos no quitan el dedo del renglón?

"Creíamos que ya se había terminado, se había optado por dejar esa ley enfriada y en realidad ahora surge de nueva cuenta, desafortunadamente se empieza a politizar la situación, que es en lo que no estamos de acuerdo nosotros".

"En lo personal estoy en desacuerdo en que se tomen esa clase de decisiones y que no se nos tome en cuenta a los taurinos, que para las estadísticas, somos minoría, pero las minorías deben tener también voz y voto".

"Creo que no estamos de acuerdo en que se tenga que prohibir por prohibir, no estoy de acuerdo en la imposición, esto tendría que tener un trabajo de investigación, de verdad, a fondo".

"Creo que hay otros temas más importantes que atender en nuestro Estado y estoy convencido que la ciudadanía en general no está preocupada por las corridas de toros".

¿Los taurinos están de acuerdo en algo con sus detractores?

"Hay asociaciones civiles que hacen esfuerzos impresionantes, por proteger a los animales, por dar un ejemplo, los perros y gatos, y esa es una labor encomiable y que aplaudo".

"La prohibición de las corridas creo no debe ser un tema prioritario, creo que dentro temas importantes como seguridad, desempleo, la pobreza, están por encima de las Corridas de Toros".

¿Se pretende hacer una consulta ciudadana, cómo afecta esto?

"¿Si nos basamos en que la ciudadanía opine? pues tampoco estoy de acuerdo, hay mucha gente que no está bien informada, hay mucha desinformación en la ciudadanía, en redes sociales hay una serie de declaraciones y publicaciones mal infundadas".

"Hay mucha información en Facebook incorrecta, eso que les ponen a los toros chile en los ojos, que los maltratan antes de salir al ruedo, que les ponen tal y cual cosa, hay mucho mito en contra de la fiesta y eso influye en la sociedad y si hacen la encuesta, saldremos abajo".

¿Dispuesto a debatir?

"Ya hubo un debate y yo participé, como taurino, como matador que fui, sé el proceso de una corrida de toros, de una ganadería, sé como vive el toro, para qué está hecho".

"El antitaurino se basa únicamente en que es un espectáculo cruel, pero no saben el por qué, tendría que tener a un antitaurino en frente para debatir".

¿Hay otros deportes que muestran crueldad y sangre, el taurino está de acuerdo con ellos?

"Hay muchos deportes como el boxeo, artes marciales mixtas, donde también hay sangre y dos humanos, incluso, estadísticamente en los últimos 15 años, se han muerto más boxeadores en el ring que toreros en el ruedo".

"Para mí es también un espectáculo cruel, pero no por ello voy a estar en contra y promoviendo que lo quiten, simplemente no voy a verlo y ya".

"Es un espectáculo que le gusta a mucha gente, donde se mezcla diversión, cerveza, emoción y más, simplemente, si no me gusta que dos personas se peguen y se medio maten, pues no voy y punto, no asisto".

¿Es deporte la tauromaquia?

"El torero tiene que prepararse física y mentalmente, es una disciplina, te forma carácter, estoy en desacuerdo que seamos personas violentas, luchamos por un sueño, por un ideal y nos preparamos".

"En lo particular el torero tiene un ejercicio físico y mental y tienen que estar siempre preparados, somos personas sanas. Para ser torero se necesita una disciplina tremenda, igual o más que otros deportes",

¿Como cambiar la imagen del taurino con esa parte de la sociedad que no está de acuerdo con las Corridas de Toros?

"Sí a la gente no le gusta tomar vino, pues no lo haga, el futbol, pues no vaya al estadio, a los toros, pues no vaya a la plaza".

"Informándole a la gente en qué consiste las corridas, las novilladas, que la gente vea como es la vida de un novillero, de un torero, como es la vida de un toro".

"Hay mucha desinformación, la imagen del taurino en sí, no está mal, el asunto es que la gente que está en contra, opina sin saber en realidad en qué consiste una corrida de toros y los argumentos a veces no son buenos".

"A veces van y se manifiestan con groserías en mantas, insulta a los toreros, llama asesinos a los toreros, cuando no lo somos, ahí para empezar el antitaurino se expresa mal, nosotros hemos sido respetuosos de sus creencias y sus ideales".