La Fiesta Brava ha sido atacada, afirman taurinos

Fernando Ibarra, quien ha sido promotor de las corridas por 60 años, afirmó que los argumentos en contra son respetables, aunque carecen de solidez, por lo que pide mayor respeto hacia ellos.
La novillada de Año Nuevo podría no realizarse en el Coliseo Centenario, sino en la Plaza de Toros Alberto Balderas de Lerdo.
Los argumentos de la sección antitaurina son respetables, pero carecen de solidez. (Especial )

Torreón, Coahuila

"Si no les gusta la fiesta brava, no vayan, pero no ataquen", manifestó el empedernido taurino y amante de la Fiesta Brava, Don Fernando Ibarra, quien durante años ha sido un promotor incansable de la tauromaquia, la cual dijo, en estos tiempos modernos ha sido atacada de manera frontal.

Aseguró que en los últimos años, la Fiesta Brava ha vivido momentos difíciles ante la falta de figuras del toreo mexicano que llenen las plazas.

Los movimientos que intentan prohibir este espectáculo, agudizan esta crisis de la tauromaquia, que se rehúsa a desaparecer, pues asegura don Fernando, es una tradición de 500 años que no puede ser dejada de lado de un momento a otro.

"Ahí tenemos lo que sucedió con los circos, les prohibieron los animales, los cirqueros no pudieron regresarlos a su hábitat natural, ahí están muriéndose solos, nadie va a gastar 250 pesos diarios para mantener a cada animal".

"Su majestad El Toro", como él se refirió a la res brava, fue creado para la lidia, para defender su vida en un ruedo, al prohibir las corridas, no tendría razón de ser el existir de esta especie, por lo que consideró absurdo tratar de proteger a un animal, mandándolo a la extinción.

La propuesta de ley se presentará al Congreso del Estado, pero según manifestó Eglantina Canales, titular de la Secretaría del Medio Ambiente en el Estado, podría someterse a consulta pública y que sean los ciudadanos los que voten en favor o en contra.

Ante este panorama, los taurinos se muestran preocupados, en especial Don Fernando, quien lleva 60 años promoviendo y siendo un empedernido amante de la Fiesta Brava.

¿La gente antitaurina ya está tomando acciones, qué acciones tomarán los taurinos?

"Hoy nos han tirado a dar, es difícil que se apruebe una ley que lesionará a muchas familias, que vendrá a pegar en la economía de muchos coahuilenses, yo pienso".

"Nosotros nos vincula mucho el espectáculo, nuestro taurinismo, nuestra afición, nuestra manera de haber vivido intensamente esta fiesta durante 60 años, no nos hacemos a la idea de que nos lo retiren de Coahuila, tendríamos que viajar".

"Iríamos a Durango, Zacatecas, Aguascalientes, entidades que están blindadas, que están identificadas con un espectáculo que es mexicano, que es tradicional, los argumentos son respetables, porque todos tenemos derecho a defendernos, pero no son sólidos, sinceramente hablando, pero vamos a esperar a lo que la ley diga".

¿En la parte económica, cómo pegaría esto a creadores, empresarios y trabajadores de la fiesta?

"Lamentable para todos, a donde van ahora los señores inversionistas, tienen plazas de toros, no sólo en Torreón, aquí hay dos grandiosas, Coliseo y la Valente Arellano, pero vayamos a Acuña, Piedras Negras, Saltillo, Monclova, hay una tradición".

"Si no te gusta la opera, pues no vayas, no te gusta determinada bebida, pues no la bebas, no te gusta la Fiesta Brava, pues no vayas, pero no ataques al taurino. Ojalá que pronto se resuelva eso".

¿Este movimiento antitaurino no es nuevo, qué antecedentes tiene?

"En la tierra del más grande torero mexicano que se llamó Fermín Espinosa Armillita, fueron prohibidas las corridas de toros, un torero que escribió su nombre con letras de oro en Madrid, en muchas plazas a donde llegó su nombre y de pronto, se prohíben las corridas en Zacatecas, eso ya hace varios ayeres".

¿No cree que viene esto por la actual generación, la cual está más solidarizada con la especie animal?

"Puede ser, en lo personal, yo admiro mucho a la generación actual, vanguardista, hermosa físicamente, de unas ideas tremendas, pero con respecto al tema taurino, sólo pedimos que no se nos agreda".

¿La Plaza de Toros Torreón, ahora casi en el abandono, desaparecería totalmente?

"Ojalá que las nuevas generaciones respeten las tradiciones de los viejos taurinos. La plaza de Toros Torreón, fue fundada por la colonia hispana, por españoles ilustres, Fernando Rodríguez, Fernando Rincón, Ángel Urraza, Antonio Cofiño".

"Tanta gente que empleó tiempo, dinero y esfuerzo para tener una plaza que en aquel entonces era monumental y hoy se ve amenazada".

¿De por sí, la fiesta atraviesa por un bache, estos movimientos cómo la afectan?

"La fiesta como un todo, a nivel México, está viviendo tiempos muy difíciles, pero ya es otra óptica del porqué, hay una carencia de figuras del toreo, cae a veces en una falta de seriedad, de empresarios y ganaderos".

"Entonces como consecuencia, la gente no va a los toros en la medida que se requería y de ahí que tiene que venir las figuras españolas, pero no ha sido suficiente, el mismo Pablo Hermoso de Mendoza no ha llenado las plazas como lo hacía, lo mismo Juli".

"Entonces, es urgente que aparezca unas buenas figuras del toreo que nos son tan necesarios, que no sea una, que sea una época de oro como aquella donde se tenía juntos a Lorenzo Garza, Silverio Pérez, Armillita, Jesús Solorzano y demás".

¿Qué pide el taurino?

"El respeto, eso es un derecho internacional. No coincidas conmigo, tienes todo el derecho a no coincidir conmigo, pero no vengas a invadir mi gusto o mis preferencias.

¿Es más pecado ser taurino que otras cosas?, por favor, se enojan porque a uno le gusta la fiesta y agraden, no creo que sea correcto eso, ya lo escribió Juárez, "El Derecho al Respeto Ajeno es la Paz".

¿Cómo une esto a los taurinos?

"Los últimos mandones de la tauromaquia fueron Manolo Martínez, Curro Rivera y Eloy Cavazos, necesitamos figuras como ellos para que nos llenen las plazas".

"Ya llegó la lumbre a los aparejos, todos debemos estar unidos pujando hacía el mismo lado, tratando de que se haga conciencia, de no quitar la Fiesta Brava en Coahuila afectará a muchos campos".

"Si nos la prohíben, pues nosotros como laguneros tenemos el privilegio de cruzar el "Charco" y estar en Lerdo, en su hermosa plaza de toros y echaremos a jalar a Gómez Palacio y si de ahí nos corren, pues nos vamos a Chihuahua y así nos la llevamos".

¿Sí se prohíben las corridas, qué pasará con los toros?

"Ya sucedió con los circos, los animales se mueren, el toro está sentenciado, serían inútiles, no servirían, porque ya no se necesitaría a su especie, la que fue creada para la lidia".

"Su majestad El Toro, una criatura perfecta, preciosa, un atleta del campo, un galán y lo sentencian a muerte, lo acabarían promulgando estas leyes".

"Esas personas que critican a la Fiesta Brava, dense una vuelta al matadero de la ciudad, es sagrado el trabajo de esas personas, pero es lamentable como matan ahí a las reses, los becerros, son seres vivos también como al que quieren defender".

"El toro es fino y vive 5 años como rey, un animal mimado y alimentado, el ganadero ve por él, le da lo mejor, para que llegue en perfectas condiciones a la lidia".