Infección nosocomial afecta a 10 pacientes del Civil viejo

Se registró en las salas Fortunato Arce y Julio Clement. Ya está bajo control.

Guadalajara

Una infección nosocomial por la bacteria afectó a diez pacientes del Antiguo Hospital Civil. El brote está totalmente controlado pero algunos de ellos siguen hospitalizados a causa del mal por el cual ingresaron inicialmente.

 

“Tuvimos casos de un cuadro diarreico provocado por la bacteria Clostridium difficile, un patógeno que puede causar enfermedad en pacientes con esquemas de antibióticos por periodos prolongados”, señaló el titular del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez.

 

El infectólogo dijo que esta bacteria vive en el intestino de muchas personas sin causar problemas pero sí en quienes usan antibióticos de alto espectro y por periodos largos, incluso en personas no hospitalizadas.

 

Se registraron diez casos en las salas Julio Clement y en la Fortunato Arce del viejo Civil -que atienden fundamentalmente a personas con traumatismos o quemaduras- y la defunción de uno de los pacientes, pero no atribuible a esta infección nosocomial, sino a su padecimiento de origen. “Un paciente neurológico con traumatismos múltiples con pocas expectativas de vida por su enfermedad neurológica”.

 

El HCG estudia si alguno de los pacientes llegó con la bacteria y se convirtió el caso índice.

 

“Hoy esa infección nosocomial está bajo control total y hay pacientes dados de alta”, aseguró el entrevistado. Dijo que el equipo de vigilancia epidemiológica del HCG actuó oportunamente y pensó rápido en la posibilidad de que estos cuadros diarreicos  fueran por la bacteria Clostridium difficile.