"Antidoping" se ha aplicado en 99 rutas de transporte

En cambio, estrés, sobrepeso e hipertensión son recurrentes en los conductores quienes han participado abiertamente en exámenes.
Según resultados, el 50% de los conductores realiza actividad física.
Según resultados, el 50% de los conductores realiza actividad física. (Milenio)

Guadalajara

Al cumplirse las primeras cuatro semanas de aplicarse el Operativo de Prevención de Riesgos en Conductores del Transporte Público, que encabezan las Secretarías de Movilidad y Salud, ya han sido inspeccionadas las unidades vehiculares de 99 rutas; mientras que los choferes de éstas han sido sometidos a una evaluación médica y al examen antidoping.

De acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ) de la Secretaría de Salud (SSJ), sólo dos choferes han dado positivo a drogas ilegales, lo que corresponde a 0.3 por ciento de los conductores sujetos a esta prueba; mientras que sólo uno dio positivo al examen de alcoholemia en aire expirado (0.2 por ciento del total).

Los resultados preliminares de las primeras cuatro semanas –del 13 de marzo al 11 de abril- arrojan en cambio que los problemas de estrés laboral, sobrepeso e hipertensión sí son recurrentes en este grupo de trabajadores.

El 82 por ciento de los choferes del transporte público examinados a esta fecha presenta sobrepeso u obesidad –una cifra por encima de la media en Jalisco que es de 70 por ciento de sobrepeso u obesidad en mayores de veinte años-; mientras que 51 por ciento ha registrado una cifra de presión arterial por arriba de lo normal.

El escrutinio refiere también hábitos y estilos. En este primer mes reportó que sólo 50 por ciento de los conductores del transporte público evaluados realiza una actividad física, que el 48 por ciento acostumbran consumir alcohol de manera ocasional y 46 por ciento fuman (también por encima de la media estatal que es 26 por ciento).

Al respecto, el secretario técnico del CEPAJ, Yanick Nordín Servín, aseguró a MILENIO JALISCO que los conductores no se han negado a los exámenes médicos, y por el contrario han mostrado disponibilidad e interés para llevarlos a cabo. “Algunos han referido que tenían mucho tiempo sin someterse a una evaluación médica”, dijo.

Otros datos del operativo se mantienen similares en este lapso: todos los operadores de unidades del transporte público son varones; su promedio de edad es de 39 años y tienen trece años de conducir un camión en promedio.

Este operativo arrancó con una prueba piloto el día 13 de marzo. Las brigadas de prevención aplican revisiones médicas integrales para evaluar el estado de salud de los choferes e incluyen un examen clínico, toma de signos vitales, determinación de glucosa, la prueba antidoping, el examen del alcoholímetro y una evaluación psicométrica que mide el nivel de estrés y ansiedad.

Revisión médica en transporte

- 99rutas  evaluadas

- 39 años  promedio de edad de los conductores evaluados

- 13años  tienen en promedio de conducir un camión

- 46%de los conductores  del transporte público fuman

- 48%acostumbran  consumir alcohol de manera ocasional

- 50%realiza  una actividad física para ejercitarse o hacer deporte

- 51%ha presentado  una cifra de presión arterial por arriba de lo normal

- 82%de los conductores  del transporte público padece sobrepeso u obesidad

- 1 conductor  ha salido positivo en la prueba del alcoholímetro (0.2% de los conductores)

- 2 conductores  han  presentado antidoping positivo a drogas (0.3% de los conductores)

Fuente: Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ). Secretaría de Salud Jalisco.