Instalarán antena para alertar de avenidas del río

Será de 18 metros de altura, con una capacidad detectora de agua sobre el río Aguanaval de entre 3.5 y cuatro kilómetros de distancia a la redonda, detalló Protección Civil.
Protección Civil se reúne para planear el lugar donde se instalará.
Protección Civil se reúne para planear el lugar donde se instalará. (Domingo López Bustos)

Matamoros, Coahuila

Con el objetivo de evacuar oportunamente a la población rural que tiene sus viviendas aledañas al río Aguanaval, Protección Civil Estatal, sostuvo una reunión con la unidad municipal para establecer el punto estratégico donde instalar una antena detectora de grandes avenidas sobre el referido río.

Lorenzo Eduardo Hernández Almaraz, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, indicó que se está en pláticas para su adquisición, cuya inversión será tripartita, pero desconoce el monto.

“Nos pidieron tres puntos probables por lo que propusimos el ejido San Francisco Aguanaval, otra en el ejido Sacrificio y una tercera en Congregación Hidalgo".

Beneficiará a varias comunidades rurales sobre todo del sur del municipio, que avisará en tiempo y forma oportunos cuando el afluente lleve agua, para realizar las acciones en caso de evacuación, que sean muy rápidas.

“Ya con la antena funcionando, va a sonar una alarma que prevendrá y dará tiempo para realizar las actividades respectivas, ante un peligro inminente, lo cual nos facilitará el trabajo a nosotros, como dependencia directa en atención a la ciudadanía, pero también para las diferentes corporaciones que nos apoyan".

Es una antena aproximadamente 18 metros de altura, con una capacidad detectora de agua sobre el río Aguanaval de entre 3.5 y cuatro kilómetros de distancia a la redonda, así como un equipo de cómputo que servirá como base de datos y a la vez receptor de las alarmas que se pudieran dar.