Anomalías en 32% del gasto del Seguro Popular en Jalisco

La entidad se convierte así en la tercera con los mayores montos observados por el órgano fiscalizador del país, detrás de Veracruz y Michoacán.
Desabasto de medicamentos, atención insuficiente y cobro de consultas son las quejas más recurrentes.
Desabasto de medicamentos, atención insuficiente y cobro de consultas son las quejas más recurrentes. (Milenio)

Guadalajara

Debido a la falta de transparencia de los recursos del Seguro Popular, Jalisco es señalada como una de las entidades que mayor quebranto causó a la Hacienda Pública Federal en 2013. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) le reclama un posible daño al erario por más de 652.5 mdp. Además, el estado debe aclarar un monto adicional por mil 649 mdp.

Lo anterior supone anomalías en la tercera parte del presupuesto que le fueron transferidos al estado a través del programa del Seguro Popular (32 por ciento de la muestra auditada), según da cuenta el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013.

Jalisco se convierte así en la tercera entidad con los mayores montos observados por el órgano fiscalizador del país, detrás de Veracruz y Michoacán y apenas por encima de Chiapas e Hidalgo. Muy lejos de estados como Nuevo León -similar en infraestructura de servicios de salud- que sí pasó la prueba de la ASF con una “gestión razonable” de los recursos auditados.

Además del desvío o mal ejercicio de recursos públicos, el órgano fiscalizador reportó “atención médica insuficiente, desabasto de medicamento y cobro de la consulta”, como las quejas más recurrentes de los afiliados a éste régimen en Jalisco.

Las anomalías detectadas corresponden al primer año de la actual Administración estatal, encabezada por el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, cuando al gobierno estatal le fueron transferidos 3 mil 328 millones 310.4 miles de pesos mediante el programa Seguro Popular.

Los montos objetados por la ASF corresponden a 652 millones 510.1 miles de pesos (32 por ciento de la muestra auditada que fue de 2 mil 39 millones 407.2 miles de pesos).

Adicionalmente se tiene un “monto por aclarar” de mil 649 millones 918.4 miles de pesos, principalmente de Servicios Subrogados.

Pese a que la cifra representa una cantidad menor a la observada en 2012, el último año de gobierno del panista Emilio González Márquez, evidencia que se repiten las mismas anomalías señaladas por la ASF en ejercicios anteriores.

Resultado de la fiscalización 2013, el organismo hizo 23 observaciones, de las cuales diez fueron solventadas por la entidad jalisciense previo a la integración del informe publicado y disponible en el portal de la ASF. Las 13 observaciones restantes generaron cinco solicitudes de aclaración, dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y seis pliegos de observaciones.

De la revisión practicada, con base en la propia información que reportó la entidad y de cuya veracidad es responsable, Jalisco incumplió con las obligaciones en materia de transparencia al no entregar información del programa del Seguro Popular a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud respecto a la adquisición de medicamentos, material de curación y otros insumos, y la compra de servicios a prestadores privados.

Fue opaco también al no reportarle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los cuatro trimestres de 2013 del Formato Único y Nivel Fondo. Tampoco publicó en Internet los cuatro trimestres del formato Nivel Proyecto y Nivel Financiero de los informes sobre el ejercicio y destino de los recursos.

Entre las principales normativas que incumplió Jalisco al no informar a las instancias federales se encuentran la Ley de Servicios Personales y Adquisiciones, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley General de Salud y el Presupuesto de Egresos de la Federación (fiscal 2013).

La auditoría local

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013 se da cuenta también de una auditoría complementaria, en la cual Jalisco no salió mejor librado. Por el contrario, las anomalías detectadas por Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) advierten a su vez de un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 713 millones 419.8 miles de pesos, es decir el 97 por ciento del monto revisado que superó los 735 millones de pesos. La ASEJ fiscalizó pago de servicios personales, control y entrega de medicamentos, acciones de promoción, el programa Caravanas de la Salud, el Padrón de Beneficiarios y otros conceptos de gasto relacionados con el ejercicio de los recursos federales asignados por medio de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal del Sistema de Protección Social en Salud.

Las cifras del seguro popular

3,328millones 310 mil 400 pesos fueron transferidos a Jalisco mediante el programa Seguro Popular

2,039 millones 407 mil 200 fue la muestra auditada por la ASF

61%representa la muestra auditada

652 millones 510 mil 100 pesos representa el probable daño a la Hacienda Pública Federal

32%de la muestra auditada representa el probable daño a la Hacienda Pública Federal

23 observaciones

realizó el auditor:

10 fueron solventadas

5 solicitudes de aclaración

2 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria

6 pliegos de observaciones

 

Fuente: Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013. Auditoría Superior de la Federación