Año nuevo con más impuestos en todo México

Unos nuevos y otros más bien recargados, desde el impuesto especial a los refrescos, el 8% a la comida chatarra, el incremento escalonado en el ISR, hasta un aumento, desde el primer día del año, ...
Las oficinas locales del SAT reportan gran afluencia de declarantes en este 2014.
Las oficinas locales del SAT reportan gran afluencia de declarantes en este 2014. (Héctor Mora)

Pachuca

Llegó el 2014 y con él una serie de impuestos unos nuevos y otros más bien recargados, que van desde el impuesto especial de un peso a las bebidas saborizadas o refrescos, el 8% a alimentos de alto contenido calórico, mejor conocidos como chatarra, el aumento escalonados en el ISR (Impuestos Sobre la Renta), así como un aumento, desde el primer día del año, a las gasolinas y al diesel.

Con la Reforma Hacendaria aprobada por el Congreso de la Unión en octubre pasado, a partir del primer día de este 2014 entraron en vigor diversos impuestos que tendrán que pagar los mexicanos tanto en el consumo, como en sus ingresos.

Entre las medidas más importantes está la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza del 11 al 16%, con lo que ya en todo el país se estandarizó el impuesto, además de que entró en vigor la aplicación del IVA a productos como chicles, alimentos para mascotas y transporte foráneo, por lo que todos estos alimentos tendrán un ‘reajuste’ en sus precios.

Cabe señalar que también a partir de 1 de enero entró en vigor el nuevo Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de un peso al litro de bebidas saborizadas y azucaradas (refrescos); y de 8% a alimentos chatarra.

El IEPS también se aplicará a los jarabes, extractos, esencias y polvos que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos y sirvan para preparar bebidas saborizadas. Mientras que el aplicado a comida chatarra grava dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados.

En días pasados el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope Servytur) en Pachuca, Jesús Gutiérrez, explicaba que los nuevos impuestos se verán reflejados invariablemente en los precios finales, pues calificó de “imposible” que la empresa o negocio los absorba, pues con la carga fiscal que tendrán y con los gastos operativos sus utilidades se verán muy mermadas.

“Va a impactar directamente al consumidor, porque al final de cuentas nosotros tenemos que reflejar ese impuesto que se va a cobrar”, dijo, al tiempo que explicó que esto impactará en las ventas. Una de las medidas recaudatorias que más afectará será la de la homologación del IVA en la zona fronteriza, pues por ahí pasa gran parte de la mercancía que llega al centro del país, agregó.

Gravado el ingreso

El Impuesto Sobre la Renta (ISR), que grava el ingreso de las personas, también tuvo un reajuste. A partir de este 2014 aumentó de 30 a 32% para quienes ganan más de 750 mil y hasta un millón de pesos anuales; a 34% para quienes perciben más de un millón de pesos y hasta 3 millones de pesos; y a 35% para quienes ingresen más de 3 millones de pesos al año.

 Por su parte, la deducción de gastos de impuestos queda topada a 94 mil pesos anuales o el equivalente al 10% del ingreso al año, medida que no ha sido bien vista pues ya no se podrán incluir todas sus facturas de gastos al momento de la declaración.

También subió la gasolina

En los primeros segundos de este 2014 entró en vigor un nuevo aumento en el precio de las gasolinas junto con el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre combustibles fósiles que aprobó el Congreso de la Unión, el cual se verá reflejado únicamente por esta vez en el año; sin embargo la Secretaría de Hacienda informó que los aumentos mensuales seguirán todo el año, los cuales serán de 9 centavos para Magna y de 11 centavos para la Premium y el Diesel.

Claves

La recaudación

- Con la entrada en vigor de esta Reforma Hacendaria, a partir de ayer, se espera un incremento significativo en la recaudación fiscal por parte del SAT.

- El incremento, señala Hacienda, será de alrededor de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de forma adicional en 2014.

- Esto significa que entrará a la Federación unos 181 mil millones de pesos más que durante el 2013, con lo que aumentaría el presupuesto para algunos programas.

- De no haber modificaciones, para 2018 se prevé que la recaudación aumente alrededor de 2.5% adicional, cerca de 450,000 millones de pesos, ya que algunos de los efectos se darán a largo plazo.