CRÓNICA | POR IMELDA TORRES

“Todos son unos cabrones, nos utilizan para el voto”

Jóvenes, niños, adultos amas de casa iban portando cartulinas o mantas con las peticiones de siempre al gobierno.

Recuerdan aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.
Recuerdan aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Decenas de campesinos participaron en la marcha que hacen desde hace 27 años para recordar el aniversario luctuoso número 97 del General Emiliano Zapata.

Dicen que la clase política cada vez es más rica y década tras década, ellos están más jodidos y sumidos en la pobreza.

"Da lástima, tristeza ver tanto joven que no tiene acceso a un trabajo estable, con futuro... los campesinos, estudiantes, profesionistas, jefes de familia estamos de la chingada.

Hace falta que se detone la vida económica de la región porque no hay desarrollo, sí está creciendo Ciudad Valles y otros municipios pero seguimos igual de jodidos".

NOVENTA Y SIETE AÑOS DE LA MUERTE DEL CAUDILLO

Así se expresó Sahíd López de Olmos, dirigente de Movimiento Huasteco Democrático, una organización creada hace 27 años.

Caminaba encabezando la marcha que hicieron campesinos de varios municipios desde el monumento a Emiliano Zapata ubicado en el Centro Cultural hacia la plaza principal, recordando 97 años de la muerte del caudillo. Jóvenes, niños, señores, amas de casa portando cartulinas o mantas con las peticiones que desde entonces vienen haciendo al gobierno.

"En lugar de ir para adelante vamos para atrás, la situación es caótica para las familias, es una situación que da vergüenza; las peticiones son las mismas: tierra para trabajar, el respeto a los acuerdos y convenios firmados porque tenemos actas de posesión y puntos de acuerdo hasta del Congreso de la Unión pero sigue la sordera.

La gente vivimos de la esperanza, de la ilusión porque ya ni en el campo se puede vivir bien ni en la ciudad".

Asegura que están pendientes 5 mil hectáreas de terrenos pero ya están en pláticas con la subsecretaría de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano) y confían que pronto el proceso concluirá.

"Son cinco mil hectáreas del poblado Emiliano Zapata en Tamuin que están documentadas en papel pero no podemos sembrar en un papel.

Las tierras deberían ser para campesinos pobres pero hay gente que acapara más de 30 mil hectáreas y gente conocida.

Todos son unos cabrones, a todos nos usan para el voto pero cuando llegan al poder nos olvidan.

No nos interesa la vida de partidos, nos tienen asqueados, lo que queremos es que nos digan cómo vamos a comer; los programas federales ya son pequeñas dádivas que cada vez recortan más y están llenas de burocracia espantosa, de influyentismo".

A 43 años de encabezar luchas sociales, don Sahíd dice que sí han tenido algunos logros pues ha sido fundador de ejidos como La Marina, Emiliano Zapata, El Lobo y Anexos, El Desengaño, El Gritadero en Ciudad Valles, así como en otros municipios.

"Pero hay muchos pendientes, la gente se está cansando y más tarde que temprano se va a unir porque ya está harta, no tiene ni qué comer", enfatizó.