Resaltan la valentía de la Batalla de la Angostura

La secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, encabezó la ceremonia de conmemoración del 169 Aniversario.

Saltillo, Coahuila

En representación del Gobernador, Rubén Moreira Valdez, la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, encabezó la ceremonia de conmemoración del 169 Aniversario de la Batalla de la Angostura en el lugar donde se desarrolló este evento histórico.

Durante la ceremonia se recordó la defensa del territorio nacional que valientes mexicanos realizaron con honor y patriotismo ante la invasión del Ejército estadounidense, a la que se unió el Batallón de San Patricio, conformado por soldados irlandeses, así como un grupo de soldados hondureños.

"A ellos los mexicanos, los irlandeses y los hondureños, les rendimos tributo y un homenaje por su valentía y por darnos una lección de vida".

García Camil expresó que aunque aún no se define quien resultó triunfador en aquel evento, lo que se debe reconocer es "la victoria del honor, el patriotismo, el arrojo y la valentía del ejército mexicano que pese a carencias y adversidades lucharon y vencieron a un ejército poderoso y profesión".

Destacó además la presencia del Batallón de San Patricio, quienes al conocer la "injusta invasión" a México se sumaron al Ejército Mexicano, pero se les sacrificó en la batalla posterior en el Castillo de Chapultepec, asimismo destacó la importancia del apoyo incondicional del pueblo de Honduras.

"Hoy, a ellos los mexicanos, los irlandeses y los hondureños, les rendimos tributo y un homenaje por su valentía y por darnos una lección de vida, ya que demostraron que con fuerza y determinación podemos vencer cualquier adversidad, de ese nivel estamos hechos los mexicanos, tomemos el ejemplo de ellos para ser mejores ciudadanos", concluyó.

Estuvo acompañada además por el Comandante de la Sexta Zona Militar, General Jens Pedro Lohmann Ituruburu, el Cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Timoty Zuñiga Brown, la Cónsul Agregada Cultural de la Embajada de Irlanda en México, Nancy Tuohy-Hamill.

Además el titular del Consulado de Honduras en San Luis Potosí, Óscar Roberto Aguilar Inestrosa, el Delegado en Coahuila del INAH, Francisco Aguilar Moerno, así como representantes del Ayuntamiento del Saltillo y del Poder Judicial del Estado.