Conmemoran 104 aniversario del Plan de Guadalupe

En la ceremonia que encabezó el gobernador de Coahuila se rindió homenaje a la figura de Venustiano Carranza, como primer jefe del Ejército Constitucionalista y se recordó el 26 de marzo de 1913.
Se realizó una Guardia de Honor y colocación de ofrenda floral en el Obelisco en honor al Varón de Cuatrociénegas, en la Alameda Zaragoza de la ciudad de Saltillo.
Se realizó una Guardia de Honor y colocación de ofrenda floral en el Obelisco en honor al Varón de Cuatrociénegas, en la Alameda Zaragoza de la ciudad de Saltillo. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la ceremonia del 103 Aniversario de la promulgación del Plan de Guadalupe, donde se recordó que el 26 de marzo de 1913 un grupo de revolucionarios encabezados por Venustiano Carranza desconocieron el régimen de Victoriano Huerta y para ello restablecieron el orden Constitucional de México.

En la conmemoración se rindió homenaje a la figura de Venustiano Carranza, como primer jefe del Ejército Constitucionalista, creador de la Doctrina Social de la Constitución de 1917, de la misma forma se realizó una Guardia de Honor y colocación de ofrenda floral en el Obelisco en honor al Varón de Cuatrociénegas, en la Alameda Zaragoza de la ciudad de Saltillo.

El discurso oficial corrió a cargo del alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, quien destacó que los puntos que se firmaron en el Plan de Guadalupe, se desconoció al general Victoriano Huerta como Presidente de la República Mexicana, a los Poderes Legislativo, Judicial y a los Gobiernos de los Estados que obedecían en ese entonces al Poder Central.

Recordó la figura de dos coahuilenses ejemplares: Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, en su lucha revolucionaria y la conclusión de la creación de la Constitución de 1917 y el Ejército Constitucionalista base del Ejército Mexicano.

En su intervención, el estudiante de la Escuela de Historia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Jorge Tirzo Lechuga Cruz, destacó que las nuevas generaciones de jóvenes coahuilenses son privilegiadas por toda la herencia cultural, histórica y política de la que somos fruto.

En el presídium estuvieron el diputado local, José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado, la Magistrado Miriam Cárdenas Cantú, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, general de División Diplomado de Estado Mayor, Héctor Ávila Alcocer, jefe del Estado Mayor de la Sexta Zona Militar.

También el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez y de Educación Jesús Ochoa Galindo, así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, delegados Federales, alcalde de la Región Sureste, Historiadores, Cronistas, empresarios y presidentes de Cámaras y organismos empresariales, directores y rectores de Universidades.