Con cabalgata celebran aniversario de Nuevo Laredo

El estacionamiento del Centro Cultural fue el punto de encuentro e inicio para el recorrido y culminó con una gran verbena popular en el Lienzo Charro.
Recorrido por el aniversario de Nuevo Laredo
Recorrido por el aniversario de Nuevo Laredo (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Más de cinco kilómetros es lo que recorrieron 300 cabalgantes procedentes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, como parte de las festividades del 167 aniversario de la ciudad fronteriza.

El recorrido dio inicio en el estacionamiento del Centro Cultural Nuevo Laredo, ubicado al sur de la ciudad, donde desde muy temprana hora se dieron cita los cabalgantes miembros de varios asociaciones de la localidad, el trayecto fue recorrer el Boulevard Luis Donaldo Colosio Murrieta, hasta llegar a la Paseo Colon, seguir para tomar la avenida Reforma hasta la calle Venustiano Carranza, y culminar en una gran verbena popular con ambiente familiar en el Lienzo Charro.

El evento dio inicio como es costumbre con el abanderamiento de la escolta de la Asociación de los Generales, el mensaje por parte de las autoridades municipales quienes dieron la bienvenida, a cargo de José Luis Canales Bermea, Secretario de Desarrollo Rural, representante de Carlos Canturosas Villareal, Alcalde de la ciudad, el sacerdote Armando Arizola, les dio la bendición a todos los cabalgantes para posteriormente iniciar con la travesía.

David Vázquez Díaz, Presidente de la Asociación Cabalgantes Generales, dijo que ya son 17 años de estar organizando este tipo de eventos en el cual cuenta con cabalgantes procedentes de Anáhuac, Colombia, Nuevo León, del estado de Coahuila, Guerrero y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

"Nosotros tenemos más de 17 años realizando este tipo de eventos, nosotros como asociación seguimos haciendo este tipo de eventos, y año con año nos juntamos los grupos de cabalgantes y realizamos este tipo de eventos internos con el propósito de que la tradición". Mencionó, el líder de los cabalgantes.

En este evento se reconoció la participación de Homero Barberena quien cuenta con 89 años de edad y quien año con año y desde hace 17 años acude se monta en su caballo "El Chocolate" y cabalga junto con su familia por la tradición.

"Desde que empezaron las primeras, por allá en los años 98, desde la primer cabalgata el 13 de julio de allí para acá se ha generalizado mucho y ahorita ya hay bastantes grupos de cabalgantes, es bueno recordar estas tradiciones, sobre todo los que vivimos en el campo, vengo con toda la familia, y pues es algo muy bonito, toda mi vida hemos vivido en el rancho y queremos que sigan esta tradición muy bonita, que hace que las familias convivan". Mencionó.