Aplican multa ejemplar en Durango por maltrato animal

La presidenta "Ser Luz y Tierra", Jaqueline Carreón, informó que el juzgado administrativo de Victoria, falló en contra de un hombre que amarró a un perro en su camioneta y lo arrastró hasta matarlo.
En Durango, se implementó una multa de 109 mil 560 pesos por maltrato animal.
En Durango, se implementó una multa de 109 mil 560 pesos por maltrato animal. (Haide Ambriz Padilla)

Durango, Durango

La comunidad protectora de animales en Durango está de fiesta, ya que el juzgado administrativo municipal de Victoria, Durango, falló en contra de José Guadalupe Calderón Arciniega, al fijarle una multa de 109 mil 560 pesos, por el maltrato en contra de un perro, al que golpeó y amarró de su camioneta para luego arrastrarlo hasta matarlo.

Jaqueline Carreón Lugo, presidenta de la asociación pro animales "Ser Luz y Tierra" y ambientalista, que opera en Durango, informó que se unieron al ver que una persona había subido a redes sociales el video, donde se muestra el maltrato que cometieron.

"Rápidamente nos movimos para dar con el paradero del agresor, conocer sus datos para interponer la denuncia por maltrato animal, la pusieron tres asociaciones con la finalidad de que el juzgado administrativo municipal investigara los hechos".

"La multa se logró fijar al responsable del maltrato animal, gracias a las denuncias anónimas a través de redes sociales, esta persona tendrá que recibir ayuda psicológica para evitar que realice actos similares".

La cultura de denuncia ha aumentado, aunque se tiene muy poco personal para dar respuesta inmediata.

Al cuestionar la efectividad de la ley animal vigente en Durango, la activista señaló que tiene 4 años, subrayó que es de gran ayuda, pues existen varios artículos que hablan de maltrato animal y su respectivo castigo.

Señaló que sí es un trámite muy tardado querer sancionar actos de crueldad animal, sin embargo, en este caso existieron los elementos necesarios para determinar que la persona en cuestión actuó con dolo.

"El reglamento marca que la denuncia se hace al albergue animal, de ahí se manda verificar y finalmente pasa a juzgado administrativo, sin embargo en este caso existían todas las pruebas necesarias para pasarlo directamente".

La activista dijo que en la ley aún existen vacíos, sin embargo se cuenta con reglamentos municipales muy claros en todo Durango, la capital es el único municipio que tiene reglamento de Protección Animal.

Destacó que la cultura de denuncia ha aumentado, aunque se tiene muy poco personal para dar respuesta inmediata, "de nada servirá contar con leyes y reglamentos de vanguardia, una creciente cultura de denuncia, si no existe el personal suficiente para atender los casos de maltrato o crueldad animal denunciados por la ciudadanía".