Animales callejeros, problema de salud que rebasa a las autoridades

El jefe del Departamento de Control Animal del Ayuntamiento de Tijuana mencionó que diariamente capturan hasta 25 perros, de los cuales el 90 por ciento tuvo dueño alguna vez
El evento "Naviguau" busca crear conciencia sobre lo que implica el cuidado de una mascota.
(Tania Contreras)

Tijuana

Diariamente se atienden cerca de 50 reportes de animales en situación de abandono en la ciudad, cantidad que rebasa la capacidad de las autoridades para actuar y que genera problemas de salud pública, informó el jefe del Departamento de Control Animal del Ayuntamiento de Tijuana, Marco Antonio Tapia Miranda.

Consideró que para atender la problemática, falta conciencia y responsabilidad ciudadana, y es que aseguró, la mayoría de los animales callejeros tiene dueño.

"El Departamento de Control Animal no existiera si hubiera un poquito más de responsabilidad por parte de las personas. Hay gente que le gustan los animales, los agarra por impulso, llega un momento en que a ese perrito hay que vacunarlo, hay que desparasitarlo; ya implica un problema de tipo económico. A veces el hecho de (que) nadie lo quiere limpiar, a veces es muy sencillo sacarlo a la vía pública a que defeque, cosas que son enfermedades que nos pueden transmitir a nosotros. El perro a veces regresa con garrapatas...'¿sabes qué? A este perro ya no lo quiero, aviéntalo a la calle'. Sí tenemos que trabajar un poquito más en una tenencia responsable", dijo.

Explicó que los perros que son capturados pueden ser recuperados por sus dueños en las 72 horas posteriores, con una sanción de más de 300 pesos, además de firmar un formato en el que se comprometen a mantener dentro de su hogar a su mascota; sin embargo, sólo el cinco por ciento de los animales que están al resguardo del organismo son reclamados.

El director del Departamento de Control Animal consideró que aún hace falta fomentar una cultura de cuidado y respeto a los animales domésticos, por lo que exhortó a la comunidad a ofrecer un trato digno a sus mascotas e informarse sobre las obligaciones de un dueño responsable para evitar ser amonestados.