Replicarán modelo de atención a adolescentes embarazadas

Se invirtieron 12.8 mdp; tendrá capacidad para albergar a 60 niñas y adolescentes.
La primera dama estuvo presente en la inauguración
La primera dama estuvo presente en la inauguración (Yenzi Velázquez)

Guadalajara

Debido a que en México el 34 por ciento de los nacimientos son de madres adolescentes que cursan la secundaria (de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en Jalisco se inauguró ayer el primer Centro Modelo de Atención para Niñas y Adolescentes Embarazadas, el cual se pretende replicar en todo el país.

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, realizó un recorrido por las instalaciones que se encuentran dentro del Instituto Médico Social El Refugio, ubicado en la colonia Constitución de Zapopan.

Éste fue creado en 1977 y desde hace décadas, religiosas franciscanas atienden a las jóvenes embarazadas.  

Para la remodelación de este centro, que ahora cuenta con capacidad para 60 niñas y adolescentes (anteriormente atendía a nueve jovencitas), se invirtieron 12.8 millones de pesos, los cuales se destinaron para la reconstrucción del área de habitaciones, construcción de un auditorio, biblioteca, ludoteca, consultorios de áreas médicas y de psicología, entre otros acciones.

“Aquí las vamos a cuidar, las vamos a proteger, para que ellas se puedan sentir queridas y sobre todo que ellas sepan que no se encuentran solas. […] Les vamos a dar todos los servicios que todas estas niñas necesiten en su embarazo y las vamos a orientar en maternidad y en su desarrollo familiar”, destacó Rivera de Peña.

Agregó que en este albergue se les enseña cómo cuidar de sus bebés, “para que todos los niños vayan desarrollando todas sus emociones y la inteligencia en un ambiente de mucho cuidado y de mucho cariño. […] Y tenemos que ayudarlas a planificar su nueva vida y la de su bebé, dándoles todas las herramientas que las lleven a ser madres responsables”.

Esto, debido a que se les brinda atención médica, alimentación, estimulación temprana, capacitación para el trabajo, integración al sistema educativo, entre otros.

Quienes ingresen a este centro serán niñas y jóvenes de entre 10 y 18 años, quienes no deben ser reincidentes en embarazo y sus hijos podrán permanecer en este refugio hasta la edad de preescolar.

Por su parte, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, comentó que en Jalisco se harán estudios para conocer cuánto le cuesta al estado los embarazos precoces, “[conocer] cuánto dejamos de prevenir en atención, en información, en orientar a esas jóvenes que en ocasiones no encuentran una salida”.

Subrayó que es necesario atender este problema, debido a que la tendencia de embarazos en niñas y adolescentes es alta, “no podemos seguir por debajo de la media nacional en el estado”.

En el evento se estuvieron también presentes la presidenta de DIF estatal, Lorena Jassibe Arriaga, la presidenta de DIF Zapopan, Vania Citlalit de Dios, y alcaldes metropolitanos.