ENTREVISTA | POR HAIDE AMBRIZ PADILLA

Juan Carlos Escobedo Jiménez Jefe de Servicios de Los Ángeles Verdes

Desde 1960 brindan auxilio mecánico, información y turística en su momento a través de radio comunicación, ahora todo se hace mediante el celular.

Unos 'Ángeles Verdes' cuidan las carreteras laguneras

Gómez Palacio, Durango

Juan Carlos Escobedo Jiménez, Jefe de Servicios de Los Ángeles Verdes en el Estado de Durango, con más de 20 años de servicio explicó que son un órgano administrativo desconcentrado de la secretaría de Turismo, quienes prestan servicios integrales de información, orientación, asesoría, asistencia telefónica, mecánica de emergencia, auxilio y apoyo los 365 días del año a turistas connacionales, nacionales y extranjeros.

Garantizan la seguridad de los turistas en los trayectos carreteros del país, cubriendo 44 destinos turísticos y 83 Pueblos Mágicos,además de brindar apoyo a la población en caso de contingencia o desastres naturales.

¿Cuál es la función que realiza esta corporación?

"Para formar parte de Ángeles Verdes se debe tolerar las altas y bajas temperaturas, ganas de trabajar todo el año, nunca descansamos, tener empatía y brindar la confianza a la ciudadanía para que sientan que su problema se resolverá".


Desde 1960 los Ángeles Verdes brindan auxilio mecánico, información y turística, en su momento a través de radio comunicación, ahora todo se hace mediante el celular, brindamos apoyo a los turistas que requieran comunicarse a su trabajo o con su familia y se hayan quedado varados en la carretera.

Estamos en las carreteras federales y en las autopistas los 365 días del año, brindando servicio a todas las personas que transitan por ahí.

¿Los Ángeles Verdes cuentan con redes sociales?
En Facebook y Twitter estamos como Ángeles Verdes, ahí se dan consejos a los viajeros antes de salir a carretera, además de información de los destinos turísticos y el teléfono de emergencia es el 078.

Es importante tener a la mano el kilómetro de la carretera en cuestión, para que la ayuda sea más rápida, la ciudadanía puede colaborar a informar a las unidades si se pasó un poblado o una caseta para brindarle de mejor manera el apoyo.

¿Cuál es el radio de acción de la jefatura que se ubica en Gómez Palacio?
En Durango contamos con 10 unidades más una grúa, son 10 rutas carreteras que se vigilan, seis de las unidades operan en la Comarca Lagunera y las otras en Durango.

La jefatura de Gómez Palacio cubre la carretera de Ceballos, rumbo a Chihuahua, Paila, Saltillo, Fresnillo Zacatecas, Yerbaniz y San Pedro de las Colonias.

En el caso de Durango transitan el Puente Baluarte rumbo a Mazatlán, a Vicente Guerrero rumbo a Zacatecas, Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro.

¿Tienen filial en Coahuila en la cual se puedan apoyar?
Sí en Saltillo, se cubre Monclova, Piedras Negras y Acuña. Estamos coordinados de manera constante, si alguien no puede atender una emergencia, puede entrar a cubrir otra unidad.

¿Qué tipo de información se da los turistas?
Se orienta a los paisanos, ya que hay connacionales que hace mucho no visitan el país y no conocen las nuevas carreteras, se les orienta, dónde hay gasolineras, hoteles, restaurantes, lo mismo ocurre con los extranjeros.

"Es importante tener a la mano el kilómetro de la carretera en cuestión, para que la ayuda sea más rápida".

Sobretodo en esta temporada vacacional donde muchos de los laguneros huyen a Mazatlán, se les orienta acerca de las vías que pueden tomar.

¿En qué consiste la ayuda mecánica?
Se brinda ayuda mecánica básica, cambiar llantas que han sufrido ponchaduras, enfriar motores, conseguir combustible, abanderamiento en caso de accidentes.

Todos los servicios son gratuitos, las refacciones o el combustible corre a cargo de los paseantes. Hasta el momento en el transcurso de esta Semana Santa se lleva un saldo blanco para esta dependencia.

¿Qué se necesita para pertenecer a los Ángeles Verdes?
Vocación de Servicio, estamos para ayudar a las personas, debemos estar al pendiente de las necesidades de los turistas en las carreteras.

Se debe tolerar las altas y bajas temperaturas, ganas de trabajar todo el año, nunca descansamos, tener empatía y brindar la confianza a la ciudadanía para que sientan que su problema se resolverá.

¿Las grúas de los Ángeles Verdes, hasta donde auxilian a los turistas?
Las grúas llevan a los turistas con alguna falla mecánica al poblado más cercano, para que ahí encuentre un taller mecánico y le brinde atención a su vehículo.