Ángeles Verdes tuvieron actividad en Arco Norte

Montaron seis campamentos en la citada autopista y otros más en las zonas de Zimapán, Ixmiquilpan, Tasquillo, Actopan y Pachuca.
A nivel nacional recorren 60 mil kilómetros diariamente.
A nivel nacional recorren 60 mil kilómetros diariamente. (Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Pachuca

El delegado de los Ángeles Verdes, Horacio García Fleys, señaló que durante el periodo decembrino prestaron apoyo a migrantes procedentes de los Estados Unidos en Arco Norte, principalmente en el tramo que conecta al Estado de México.

Destacó que los principales servicios que atendieron fueron por ponchaduras de neumáticos y servicios de gasolina, ya que los connacionales no cargan combustible debido a que confían en la durabilidad del combustible que cargan en la frontera del país durante el viaje.

Señaló que los Ángeles Verdes brindaron apoyo en varios  municipios del estado e hicieron recorridos por las principales vías de comunicación en la entidad, hasta la colindancia con Veracruz e incluso en el tramo del Arco Norte que comprende territorio poblano.

Manifestó que se ubicaron unidades en que realizaban recorridos constantes hasta Tuxpan, Veracruz; se recorrieron tres estados, desde Tizayuca, ubicado en Hidalgo,  en los límites del estado de México, hasta la costa del Golfo de México.

El delegado de los Ángeles Verdes sostuvo que todas las unidades hicieron recorridos desde el restaurante Flamingos en el kilómetro 53 de Tizayuca hasta la carretera a Tulancingo hacia México el kilómetro 36.

Además, se montaron seis campamentos en la citada autopista y otros más en las zonas de mayor tránsito: Zimapán, Ixmiquilpan, Tasquillo, Actopan y Pachuca.

El delegado de los cuerpos de auxilio vial mencionó que las partes más importantes donde se prestó auxilio vial para el regreso de turistas fueron el Arco Norte debido a que colindaba con el Distrito federal, Querétaro y el Estado de México, pero en lo que respecta a Hidalgo las principales vías fueron la carretera del municipio de Ixmiquilpan.

Horacio García Fleys señaló que los servicios más comunes que atendió el personal fueron por ponchadura de neumáticos, calentamientos de motor y diferentes fallas electrónicas, además de falta de combustible.

La Corporación Ángeles Verdes, asistió a un total de un millón 837 mil 254 turistas durante 2013. Por medio de llamadas al número gratuito 078, prestó servicio a 182 mil 229 viajeros y proporcionó auxilio mecánico carretero a 580 mil 248 paseantes nacionales e internacionales. Durante los últimos 12 meses, otorgó 161 mil 735 servicios de auxilio mecánico, y atendió a un millón 74 mil 777 turistas a través del Programa Paisano-SECTUR.

En los 260 tramos carreteros donde tienen presencia, los Ángeles Verdes patrullan un promedio de 60 mil kilómetros diarios y más de 22 millones de kilómetros anualmente, con el propósito de brindar apoyo a los viajeros que transitan por las rutas carreteras del país, con un horario de 8:00 a 18:00 horas, los 365 días del año.

La Corporación ofrece los siguientes servicios: orientación e información de destinos, atractivos, y servicios turísticos estatales y regionales; asistencia mecánica y radio comunicación de emergencia; auxilio en caso de accidentes, y auxilio a la población en general en casos de desastres.

Denuncia

El coordinador estatal de la organización Unión Campesina, Democrática de Hidalgo (UCDH), Rodrigo Tovar Esquivel, denunció que durante el operativo “Bienvenido Hidalguense” policías estatales en el municipio de Zimapán intentaron extorsionar a migrantes que se dirigían hacia el sur de la entidad.

Señaló que el caso fue denunciado ante las autoridades del gobierno estatal y aseguró se ha iniciado una investigación para fincar responsabilidad a quien resulte responsable por los abusos en contra de connacionales que regresaron a pasar las fiestas decembrinas en México.

El líder de la organización sostuvo que este año el regreso de migrantes fue mínimo en comparación a otros años ya que en algunos puntos del estado hubo regiones en los que se esperaba retornaran 12 mil migrantes, pero no se reunieron ni mil.

Una de las causas que posiblemente orilló a los migrantes a mantenerse en los Estados Unidos fue la inseguridad que prevalece en estados del norte, además de la regularización de la situación migratoria, ya que las medidas de seguridad en la frontera son cada vez más estrictas.