Regidores de Guadalajara piden acciones a nuevo titular de seguridad

José Ángel Campa Molina es el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Los tres elementos fueron puestos a disposición de una agente del Ministerio Público quien determinará la situación jurídica de los uniformados.
Proponen cambios en la seguridad pública en Guadalajara (Mariana Hernández León )

Guadalajara

Que se empiecen a ver resultados positivos en Guadalajara en el tema de la inseguridad y que quien asuma de manera permanente el mando de la Secretaría de Seguridad municipal tenga el perfil necesario, fueron las peticiones de los regidores de oposición, Movimiento Ciudadano y PAN, al opinar acerca de los cambios en los principales mandos de la policía municipal que se hicieron a raíz de los hechos sucedidos el sábado pasado en el estadio Jalisco. 

 

El coordinador de regidores de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro hizo un llamado al encargado de la corporación, José Ángel Campa Molina, "para que se aboque a la reducción de los índices delictivos en delitos de alto impacto que se vean sensiblemente reducidos en los próximos tres meses".

 

También propuso valorar el desempeño de los titulares de las áreas de la dirección técnica, del director de vinculación y prevención del delito, de la unidad de análisis de información para la prevención del delito, del jefe de vinculación y participación ciudadana, del jefe de prevención, del jefe de vehículos, del grupo de asesores e hizo un llamado para que se acepte la propuesta de crear el centro de inteligencia municipal. El regidor dijo que también se deben revisar los proveedores programados para el Programa nacional de prevención del delito para el que hay un presupuesto de 40 millones y "que se den resultados y los regidores puedan tener esa información". Añadió que es urgente analizar el proyecto de la red de cámaras de videovigilancia y reestructurar los mandos policiales en zonas y grupos.

 

Los regidores del PAN también opinaron acerca del cambio de mandos. Su coordinador, Alberto Cárdenas Jiménez dijo que se necesita al frente de la policía de Guadalajara se requiere de una persona con liderazgo y que conozca de estrategias para aplicar de manera correcta operativos en contra de la delincuencia, así como la aplicación de programas preventivos.

 

Consideró que con la salida de los tres principales mandos de la policía tapatía no termina el asunto. Exigió que se concluya la investigación de lo que sucedió el sábado pasado en el Estadio Jalisco para conocer quién dio las órdenes del operativo que pudo haber costado la vida a alguno de los policías o de los aficionados.

 

Cárdenas Jiménez subrayó que actualmente hay dos mil 500 personas en la nómina de la policía por lo que habría que revisar los perfiles para que sea el propio presidente municipal quién elija la mejor opción para designar al titular definitivo y que no le impongan un mando desde el Gobierno de Jalisco.