Arranca temporada de caza del venado cola blanca

Gabriel Serna, presidente del Angadi, manifestó que para esta temporada se esperan más de dos mil 500 cazadores, de los cuales 800 provienen de Estados Unidos.
Los trámites burocráticos desalientan a los cazadores.
Los trámites burocráticos desalientan a los cazadores. (Reicardo Hernández)

Nuevo Laredo

Se dio de manera oficial el arranque de la Temporada de Venado Cola Blanca 2014- 2015, en Nuevo Laredo, aunque los cazadores registraron problemas que desalientan al turismo cinegético por trámites burocráticos ante la Aduana de México.

Las autoridades municipales y del Ejercito Mexicano, así como de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados y Creadores de Fauna (Angadi), fueron los encargados de dar la bienvenida a los cazadores procedentes del sur del estado de Texas.

Ernesto Ferrara Theriot, secretario del Ayuntamiento fue quien dio la bienvenida a los cazadores cinegéticos, en representación de Carlos Canturosas Villareal, presidente de Nuevo Laredo.

"Siéntanse en su casa, y que tengan gran éxito en la temporada de cacería, y que en futuras temporadas los podamos ver aquí en Nuevo Laredo, y en la región practicando el deporte de la cacería y el gobierno municipal esta a sus órdenes", mencionó el funcionario municipal.

Gabriel Serna Aguilar, presidente del Angadi, manifestó que para esta temporada se esperan más de dos mil 500 cazadores, de los cuales 800 provienen de Estados Unidos y el resto del interior de la república mexicana, a quienes al registrarse se les entrega un cintillo y engomado que les autoriza la actividad deportiva, y que sirve como identificación ante las autoridades de seguridad de que se ha cumplido con todos los requisitos que exige la Ley.

"Nosotros no necesitamos de mayor seguridad para los cazadores, nosotros contamos con la misma seguridad que tenemos como todos los ciudadanos, con los rondines que realizan la Secretaria de Marina, Sedena, Seguridad Tamaulipas, y Policía Estatal Acreditable, ya que nuestros ranchos son seguros, el cazador llega y se queda dentro del rancho sin ningún problema, además que los ranchos que se tienen en Guerrero o en la región todos son seguros, nunca hemos tenido ningún problema". mencionó.

La derrama económica se estima para este año, supere los seis millones de dólares, ya que cada cazador se gasta cerca de dos mil dólares durante la temporada, en gasolina, comida, hospedaje y además artículos para practicar ese deporte.

"Siempre tratamos de venir a practicar la cacería acá en México hay mucha calidad en el venado de acá, si siempre hemos estado muy bien cuidados siempre hay mucha vigilancia en los ranchos, esperamos que este año nos vaya bien en el torneo" mencionó, Brian Russell Bender, originario de Texas, Estados Unidos.

Desalientan los trámites burocráticos de la Aduana de México a Turismo Cinegético, y es que luego del protocolo de bienvenida por las autoridades los cazadores son revisor por el personal de aduana, quienes les manifestaron que de acuerdo a la Ley de Comercio Exterior, los vehículos que traen placas de circulación tienen que sacarse un permiso de importación temporal, aun y que estos estén modificados con aparatos para la cacería.

"La Miscelánea para Comercio Exterior, es muy clara y dice que para sacar un permiso de internación de vehículos, se le puede anexar un remolque y hasta dos vehículos que originalmente hayan sido concebidos, para no transitar en las vías generales de comunicación, sin embargo la mayoría de los cazadores que utilizan vehículos especializados para cazar, son vehículos que fueron en placados para su circulación, sin embargo los modifican a tal grado que nada más sirven para cazar, por lo tanto no coincide con la regla, y aduana nos dice que no se puede permitir que un cazador traiga su vehículo personal y el vehículo modificado de cacería", comentó Gabriel Serna Aguilar, presidente de Angadi.

Para Héctor Escobedo representante del rancho Santa Esther ubicado en Anáhuac, Nuevo León, dijo que desde hace 20 años no se había presentado esta problemática, que sobre todo catalogo como falta de comunicación por parte de la Aduana, ya que esto hace perder tiempo a los cazadores que lo que desean es llegar a los ranchos.

"Yo creo que es disposición nueva porque llevo como 20 años y nunca nos había pasado, en el permiso que sacan para las camionetas se anexaba, trae un remolque y un vehículo de caza, y no había problema, y lo malo es que hace falta mayor información porque nos hacen perder tiempo de que el cazador se regrese a Laredo, Texas, baje el vehículo lo crucen caminando para sacar los permisos de internación vehicular, ahorita son dos cazadores que tienen esa problemáticas", aseguró.

Cabe señalar que la temporada de cacería inicio el 28 de noviembre y culminara en el mes de enero de 2015.