Un florete de rápido ascenso

Solo bastó un año a Andrea Salamanca de práctica para ganar oro.
Andrea Salamanca
Andrea Salamanca (Mariana Hernández León)

Guadalajara

Hace dos años Andrea Salamanca no conocía la esgrima, pero una afortunada labor de reclutamiento por parte de su entrenadora la llevó al mundo del florete y a la gloria nacional a pasos agigantados. 

Fue en 2014 cuando la profesora Noemí Larios decidió visitar escuelas primarias y secundarias con la intención de conseguir nuevos pupilos. Una de estas escuelas fue la de Andrea Salamanca Alemán, una joven jalisciense que con sólo un año de práctica pudo subir a lo más alto de la Olimpiada Nacional 2015.

Noemí Larios, al ser quien la inició en el mundo del esgrima, considera que Andrea es una atleta nata para esta disciplina, pues sus cualidades físicas y psicológicas la han llevado a ganarse un lugar entre las potencias juveniles del país.

“Ella es una atleta que subió muy rápido su nivel, su primer Olimpiada Nacional la ganó con apenas un año de entrenamiento. Ella es zurda, entonces tiene mucha ventaja porque casi no hay esgrimistas zurdos y cuesta mucho trabajo competir con alguien así.

“Ella tiene el somatotipo ideal para este deporte, más para su especialidad que es el florete; tiene el tronco pequeño y extremidades largas, es decir, su zona puntuable es muy pequeña mientras que tiene gran alcance con las manos. Es muy alta y tiene muchas cualidades psicológicas, controla bien la presión y los nervios”, compartió la entrenadora.

Actualmente Andrea entrena con el profesor Antonio López, del Code Jalisco, ya que Noemí Larios sólo fue su coach mientras compitió en las categorías infantiles. Debido a su edad (13 años), la jalisciense todavía no tiene fogueo internacional, por lo que su meta más próxima es refrendar el oro en la Olimpiada Nacional de este año. 
 
La comparan con figuras
 
Aunque apenas es una estrella naciente en este deporte, el ímpetu con el que Andrea compite y entrena le ha valido para que sus entrenadores ya la vislumbren como la próxima figura del esgrima jalisciense y la comparen con atletas consolidadas de la talla de Nataly Michel.

“Cada atleta es diferente, Nataly es derecha y ella (Andrea) es zurda, pero se parecen bastante en el entusiasmo que tienen por el esgrima. Esa pasión las hace que conviertan lo imposible en posible. Esas ganas de triunfar y de darlo todo en la pista, yo creo que es algo que ambas tienen”.

Apenas el mes pasado fue cuando Nataly consiguió su boleto para Río 2016. La tapatía buscó su pase a unos Juegos Olímpicos durante tres procesos, es decir, desde Beijing 2008 se había quedado a la orilla de cumplir ese sueño.
 
 
“De Nataly aprendí a no rendirme”
 
La perseverancia de Nataly Michel para lograr su pase olímpico es lo que ha motivado la naciente carrera de Andrea Salamanca. La joven esgrimista recordó que ya tuvo la oportunidad de conocer a la seleccionada mexicana y se quedó maravillada por su optimismo y su técnica al competir.

“Tuve la oportunidad de conocerla y me gustó muchísimo cómo tira. Para que ella obtuviera su pase (a Río) fue súper difícil, fueron 12 años los que lo intentó hasta que lo tuvo. El no rendirse es lo que me gusta de ella, es muy optimista y lo que se propone lo logra”, comentó. 
 
 
 CLAVE
LOGROS EN 2015
 
-Olimpiada Nacional 2015, MTY
 
Oro individual
Plata por equipos
Oro en la modalidad estafeta
 
-Selectivo Nacional 2015/2016 Villahermosa, Tabasco
Oro individual
Oro por equipos
 
 
DATO
Alicia Noemí Larios López, quien inició a Andrea Salamanca en esta disciplina, es la actual jefa de entrenadores de esgrima del Code Jalisco.