Analizarán uso de animales en circos

Habló también sobre los compromisos de la Federación para Hidalgo.
El gobernador y su esposa presidieron la inauguración de la primera Unidad de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre en México.
El gobernador y su esposa presidieron la inauguración de la primera Unidad de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre en México. (Arturo González)

Pachuca

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz se comprometió a analizar la propuesta de prohibir el uso de animales en espectáculos circenses, para evitar casos de maltrato y cautiverio desmedido de las especies.   

“Es una propuesta que ha salido a últimas fechas. Yo creo que no hay todavía un análisis objetivo en el tema, pero pudiera la misma autoridad tener mayores medidas de regulación para que no se maltrate a los animales”, indicó el mandatario en entrevista posterior a la inauguración de la primera Unidad de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre en México, ubicada en el Bioparque de Convivencia en la ciudad de Pachuca.

Especificó que el estudio de esta iniciativa ya se ha aplicado en entidades como Querétaro y deberá buscar una opción para que las empresas cirqueras puedan subsistir, ya que son de las más representativas y generadoras de empleos.

“No me imagino un circo sin animales, todos lo vivimos de niños, siempre fue una parte central del show. Hay que buscar un equilibrio, hoy no lo sé, no lo puedo pensar pero yo creo que discutiéndolo con autoridades y especialistas se pueden encontrar puntos de equilibrio”.

Desde diciembre de 2013, la asociación Biofutura entregó a la fracción de Acción Nacional en el Congreso local, una iniciativa de ley para reformar el Código Penal del estado y tipificar como delito el maltrato de animales.

La propuesta prevé sanciones de dos a seis años de cárcel y multas de 200 a 400 días de salario mínimo vigente a las personas que cometan maltrato, maten o lesionen a algún animal, incluyendo circos, palenques (peleas de gallos) y enfrentamientos entre perros.

PNI 2014-2018

Tras la presentación del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, el jefe del Ejecutivo estatal destacó la inclusión de tres compromisos presidenciales para Hidalgo: el Aeropuerto, con un presupuesto de mil 88 millones de pesos; continuar con la modernización de la carretera Pachuca- Huejutla, para lo cual la Federación dispone de mil 900 millones de pesos, y construir el Libramiento Ixmiquilpan Hidalgo, con mil 100 millones de pesos.

“El plan lo debemos de ver con mucho optimismo, hay una buena cantidad de proyectos que van a concretarse en los próximos cinco años y seguramente otros que van a surgir en la medida de que lo demande el propio desarrollo del estado, pero yo creo que hoy lo que está planteado ya nos hace pensar en que Hidalgo va a despegar de manera fundamental con esta infraestructura”.

Sobre la continuidad de la refinería Bicentenario, que no se incluye en este documento que regirá las inversiones en el sexenio, Olvera Ruiz mencionó que ésta está condicionada a las leyes secundarias de la reforma energética, sin que eso signifique que está descartada.

“Ha estado muy claro la circunstancia de sujetar la construcción de una nueva refinería a que esté completo el programa de reforma legal energética, porque la propuesta es que en la nueva refinería pudiera también intervenir capital privado, entonces ya no hay necesidad de que esté en un proyecto de inversión en la Federación, va a estar en los proyectos de inversión mixta que proponga Pemex con base en la nueva legislación”, aseveró.

En otro tema, el ex edil capitalino consideró que una estación en territorio estatal del tren rápido de México-Querétaro apuntalaría al desarrollo económico de la demarcación.

Ello, agregó, en razón de que la zona Tula Tepeji, por donde cruzará la vía férrea, ha tenido un crecimiento industrial y urbano en los últimos años.

En este sentido, dijo que a corto plazo no consideran una solicitud de ampliación del tren suburbano para que una de sus rutas haga escala en Hidalgo.

“En el corto plazo no lo vemos porque no es viable económicamente, no es rentable tenerlo. El primer punto que vemos que va a demandar un nuevo servicio va a ser el proyecto Platah, pero nos vamos a tardar dos años en consolidarlo.

“Hasta que no generemos esa demanda las empresas que están encargadas de esto no van a poder darnos el servicio”, sostuvo el mandatario hidalguense.

Claves

Contexto

- En el Congreso se propuso prohibir el establecimiento u operación de circos o espectáculos fijos o itinerantes que tengan en su posesión animales domésticos, silvestres nativos o exóticos.

- Para ello se prevé modificar el artículo 63 de la Ley de de Protección y Trato Digno para los Animales en Hidalgo, en materia de los Destinados a Espectáculos.

- Precisa que quien contravenga lo estipulado en ese artículo, será sancionado con mil 500 a cinco mil días de salario mínimo y arresto de hasta 36 horas.

- Dicen que los animales en circos viven una vida de sufrimiento, dominación, confinamiento y entrenamiento violento.