Analizan métodos para buscar a personas desaparecidas

La Comisión Internacional de Personas Desaparecidas (ICMP) apoyará en la mejora del sistema de localización utilizado en Nuevo León.
Desaparecidos
Las propuestas están basadas en las experiencias de búsqueda de en más de 30 países. (Foto: Leonel Rocha / Archivo)

Monterrey

Desde hace unos días la Procuraduría General de Justicia del Estado cuenta con la colaboración de la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas (ICMP) para los trabajos de localización de víctimas de la desaparición forzada, según dio a conocer la misma PGJE.

En rueda de prensa, acompañado de la presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) y el procurador del Estado, Adrián de la Garza Santos, presentó a los medios de comunicación a un grupo de tres personas de este organismo internacional que desde hace tres días se encuentran en la entidad, provenientes de Bosnia, sede del organismo.

Según se explicó en la conferencia, estas personas analizarán los métodos de búsqueda de personas desaparecidas tanto técnicos como físicos para recomendar las mejores que se puedan realizar, en base a la experiencia que han tenido en la búsqueda de personas en 30 países.

Adnan Rizvic, subdirector de Ciencias Forenses y responsable del Sistema de Identificación del Departamento de Ciencias Políticas, explicó que ha localizado 35 mil personas, en su mayoría desaparecidas por desastres naturales, por lo que aunque dijo que es más difícil cuando se trata de grupos del crimen organizado, el sentimiento de las familias es el mismo y la prevención de los procesos criminales es prioridad.

Rizvic advirtió que incluso sería difícil hablar de resultados inmediatos, si no de una inmediata prevención para evitar casos futuros.

Por su parte, el procurador Adrián de la Garza destacó que en esos tres días los integrantes de la organización internacional han encontrado que el sistema utilizado en Nuevo León es bueno y no requiere grandes modificaciones.