Analizarán apoyos económicos para pago de aguinaldos

Los municipios que hayan realizado mal manejo del presupuesto no calificarán.
Rodolfo Picazo expuso que el Ejecutivo deberá analizar cada caso para conocer quién debe recibir el apoyo.
Rodolfo Picazo expuso que el Ejecutivo deberá analizar cada caso para conocer quién debe recibir el apoyo. (Héctor Mora)
Entrevista con el auditor superior del estado, Rodolfo Picazo Molina (Axel Chávez)

Pachuca

Debido a que algunos alcaldes han hecho público su interés de solicitar apoyo al gobierno del estado para cubrir el pago de aguinaldos a sus trabajadores, al no contar con este recurso a dos meses de que termine el año, el auditor superior del estado, Rodolfo Picazo Molina, expuso que el Ejecutivo deberá analizar quién califica para recibir el apoyo, ya que algunos municipios hicieron mal uso de los presupuestos durante 2013, con aumentos salariales y aprobación de bonos en sus asambleas para el primer círculo de funcionarios.

Indicó que en reiteradas ocasiones han exhortado a los alcaldes que hagan un buen uso del presupuesto público, al moderar sus salarios y disminuir el gasto corriente, además de guardar un monto que cubra las percepciones por aguinaldo, que es por la que más solicitudes recibe el gobierno.

“Desde principio de año les decíamos que tenían que ser muy cautelosos, que apartaran para pagar aguinaldos, pero si el desarrollo de su ejercicio presupuestal no fue el adecuado difícilmente van a poder conseguir un préstamo”, señaló.

Recientemente, el secretario de Finanzas y Administración Pública del estado, Aunard de la Rocha Waite, reveló que cinco municipios ya se han acercado para solicitar apoyo al no poder cumplir con el pago de aguinaldos.

“Ya se han acercado algunos para enfrentar esta erogación de recursos, pues hay que considerar que 31 ayuntamientos que enfrentaron contingencias tuvieron que tomar recursos para destinarlos a este rubro”, dijo.

Sin revelar qué gobiernos locales tienen problemas para garantizar el pago de la prestación laboral, el funcionario confió en que el gobierno, que también realiza acciones de austeridad en materia financiera tras los daños que dejaron los fenómenos hidrometeorológicos a su paso por Hidalgo, pueda apoyarlos.

Entre los ayuntamientos con dificultades económicas para cerrar el año están Tulancingo, cuyo edil, Julio Soto Márquez, informó que por segundo año consecutivo pedirá ayuda al gobierno estatal, por un monto de 16 millones de pesos para sus más de mil 200 empleados. En situación similar se encuentra Santiago Tulantepec, pues su presidente Pedro Pablo Flores Alva anunció que requieren dos millones para gastos por este concepto.

“El secretario de Finanzas ha dicho que harán evaluaciones para ver quien ejerce con responsabilidad su presupuesto y puede ser objeto de algún préstamo”, comentó el auditor Picazo Molina, al tiempo que reiteró que quienes hayan realizado mal uso del dinero público no deben ser atendidos en esta petición.

A finales de 2012, los 15 regidores y síndicos de Tepeapulco se aprobaron un incremento salarial de cien por ciento, al pasar a ganar de 12 mil a casi 24 mil pesos. Además, a principios de 2013 la Auditoría dio a conocer que tres alcaldes ganaban más que el gobernador: Asael Hernández, de Tezontepec, con 98 mil pesos mensuales; Mauricio Trejo, de Tecozautla, con 80 mil pesos; y Fernando Miranda, de Tepeji, quien percibe 71 mil pesos por sus servicios.