Analizará el Congreso estatal la reforma político-electoral

Las propuestas serán sometidas a votación durante la asamblea legislativa de este día.
En Tamaulipas los diputados reanudan su período legislativo.
En Tamaulipas los diputados reanudan su período legislativo. (Cortesía)

Ciudad Victoria

Será este lunes cuando el Congreso de Tamaulipas analice y someta a votación del Pleno Legislativo la reforma política.

El diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que con ello el Poder Legislativo de Tamaulipas va a la vanguardia en las reformas producto del Pacto por México que promueve el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Dijo que esta es una gran reforma constitucional, porque abarca diferentes temas, entre los que resaltan la elección consecutiva de legisladores hasta por un periodo de 12 años y de los alcaldes por un periodo adicional, pero que no aplica para los que actualmente desempeñan ese puesto, así como la posibilidad de formar un gobierno de coalición partidista en la próxima elección presidencial.

Ramos Salinas afirmó que al permitir la reelección de legisladores y alcaldes, el Congreso les da más fuerza a los ciudadanos y evalúa el desempeño de los funcionarios.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que además destaca lo relativo a la autonomía del Consejo General del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la autonomía del Ministerio Público y un nuevo procedimiento para la designación de su titular, así como la participación del Congreso de la Unión en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y de la estrategia nacional de seguridad pública.

Ramos Salinas expresó que el proyecto de reforma política-electoral plantea que se sustituye al IFE con el Instituto Nacional Electoral, además nuevas causas de nulidad de elección y aumenta a 3 el porcentaje de votación para mantener el registro como partido político, entre otras propuestas.

Consideró que este tipo de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, representan un avance y por lo tanto un beneficio para la población y comentó que este proyecto de reforma política-electoral, hasta el pasado viernes había sido avalado por 14 Legislaturas del país, mismo que será estudiado este día por los Diputados Tamaulipecos y sometido a votación.