Analizará Chapultepec si recibe animales de circos

Desde 1994 no se realizan obras de rehabilitación importantes por el presupuesto limitado.
El recinto capitalino recibe al año aproximadamente 4 millones de visitantes.
El recinto capitalino recibe al año aproximadamente 4 millones de visitantes. (Javier García)

México

El zoológico de Chapultepec revisará “caso por caso” la lista de animales donados por empresarios de circos que emita la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para analizar la posibilidad de recibir algún ejemplar, informó el director de Zoológicos de la Ciudad de México, Juan Arturo Rivera.

En entrevista con MILENIO, con motivo del 91 aniversario del lugar, el funcionario explicó que para albergar alguno de los ejemplares que daban espectáculos es necesario que se tenga garantizado su bienestar.

“Es muy importante conocer la lista para saber si podemos incorporar alguno de estos animales a las colecciones de los zoológicos, pero tendrá que verse caso por caso en función del listado que emitirá la autoridad federal”, advirtió Rivera.

Dijo que la ciudad tendrá la tarea de ver si es posible recibir alguno de esos animales, porque la colección de los zoológicos que existe es robusta, y en especial conocer “de qué especies estamos hablando y el número de ejemplares para decidir y tomar una decisión al respecto.

“Los zoológicos de la Ciudad de México tienen una colección determinada, que tiene que ver mucho con los objetivos de otros lugares modernos, una colección acorde a objetivos de conservación, de educación ambiental, investigación y de recreación educativa”, agregó.

Además, se tiene un presupuesto anual fijo para los tres zoológicos del gobierno capitalino: Chapultepec, Aragón y Los Coyotes; este año ascendió a 58 millones de pesos para atender los ejemplares, así como para el mantenimiento.

En los tres recintos hay 282 especies que suman alrededor de 2 mil 200 animales exhibidos.

MANTENIMIENTO MAYOR

De los 90 millones de pesos que anunció el Gobierno del Distrito Federal para rehabilitar los zoológicos de la Ciudad de México, 42 se destinarán para dar “mantenimiento mayor” a tres áreas de Chapultepec.

En el contexto del 91 aniversario del recinto, las autoridades del zoológico decidieron destinar los recursos para rehabilitar el almacén de alimentos, donde se preparan hasta 2 mil 500 dietas diarias para los animales; la clínica veterinaria, y el área de bosque tropical, que alberga principalmente a primates y algunos felinos.

“Ahí es donde se tendrá que invertir principalmente esa parte del presupuesto”, destacó Rivera.

El zoológico cuenta con una colección de mil 321 ejemplares de 221 especies diferentes y al año registra alrededor de 4 millones de visitantes.

RECURSOS EXTRAORDINARIOS

El director del zoológico mencionó que desde 1994 no se han realizado obras de rehabilitación significativas en el recinto, por lo que celebró los recursos extraordinarios que destinó el gobierno central para este fin.

Aseguró que esto fortalecerá la exhibición del zoológico que tiene “un alto valor biológico y una función de apoyar programas de conservación de la vida silvestre.

“Es importante dar ese mantenimiento mayor, pero considerando siempre que realmente las condiciones de alojamiento de los animales son adecuadas, por lo que sí es necesario llevar a cabo este trabajo, sobre todo en esas zonas que son importantes para conservar las especies”, agregó.

Sin embargo, dejó en claro que a pesar del deterioro del lugar los animales reciben atención y alimentación adecuadas, tanto médica como de bienestar.

Por la celebración de los 91 años, el zoológico de Chapultepec ofrece a los visitantes recorridos especiales para que conozcan zonas como el almacén de alimentos, e imparte pláticas educativas para las familias.