Proyectan crear consulado hondureño en Saltillo

Con el fin de atender necesidades y agilizar trámites de personas nacidas en este país, el Gobierno Federal analiza abrir la dependencia. Beneficiaría también a "catrachos" radicados en Nuevo León.
El año pasado transitaron mil 900 migrantes por esta ciudad.
Se busca hacer más sencillo el proceso de atención y trámites para estos ciudadanos. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

La intención del Gobierno Federal de abrir un consulado de Honduras en Saltillo, será de gran beneficio para los migrantes, señaló el director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl.

Recordó que el consulado más cercano, se encuentra en San Luis Potosí, por lo que era muy difícil para los migrantes realizar trámites consulares para obtener visas humanitarias.

En 2013, el albergue atendió a 7 mil personas, de las cuales 90 por ciento eran hondureños.

"Sería muy bueno que hubiera un consulado en la ciudad de Saltillo, porque al final estaría dando respuesta a los problemas que tienen los migrantes no solamente en Coahuila, sino en Nuevo León", dijo.

Hizo hincapié en que es importante que los consulados mejoren su capacidad de respuesta ante las necesidades de la población de ese país.

"Hemos cuestionado a la cancillería hondureña en cuanto a los sistemas de protección a sus connacionales", añadió.

Concluyó que espera que la capacidad de establecer una oficina de esta clase en Saltillo, se haga con la verdadera intención de velar por los derechos de esta población.