Analizan taxistas ampararse contra los servicios por ‘app’

Exigen reactivar averiguación previa contra ex titular de Movilidad.
Reunión de choferes regularizados.
Reunión de choferes regularizados. (Alex Cruz/EFE)

México y Coahuila

Los Taxistas Organizados de la Ciudad de México analizan ampararse contra el acuerdo que permite la regulación de servicios por aplicación como los que ofrecen Uber y Cabify.

En conferencia de prensa, exigieron a la Procuraduría General de Justicia del DF que reactive la averiguación previa contra Rufino H. León Tovar, ex secretario de Movilidad, por el probable delito de uso ilegal de atribuciones.

Señalaron que la publicación del acuerdo fue un intento del funcionario por mantenerse en el cargo.

“No queremos adelantarnos todavía para determinar categóricamente la acción que tomaremos, de acuerdo con los resultados del análisis jurídico que hoy estamos manifestando, pero sí podemos anticipar que los taxistas no estamos de acuerdo.

El acuerdo “no tiene fundamentación legal, no tiene motivación legal y carece de todos los elementos para asumirlo como un documento que nos sirva para decir que el transporte privado es legal en la ciudad”, dijo Ignacio Rodríguez.

Dijeron que la regulación de los servicios vía app es un “traje a la medida”, pues no evita la competencia desleal.

Por ello, conformaron un frente entre Taxistas Organizados de la Ciudad de México y Taxistas y Líderes Unidos contra la Ilegalidad para frenar lo que llamaron un “albazo del gobierno”.

Entre los puntos que consideraron necesarios para generar un piso parejo, y que no se incluyeron, está que hubiera una unidad de servicio privado por cada 50 taxis regulares, que las unidades de Uber tuvieran un valor mínimo de 350 mil pesos y una tarifa mínima de 27.30 pesos.

Aseguraron que el diálogo está abierto con el GDF y pidieron a Héctor Serrano, nuevo secretario de Movilidad, realizar acciones contra los taxis piratas, así como mantener contacto para negociar.

“Que quede claro, los taxistas no estamos cerrados al diálogo, lo privilegiamos, ante todo, como primera medida que nos lleve a una resolución”, declaró.

No descartaron realizar movilizaciones en las próximas semanas si no obtienen respuesta positiva a sus demandas.

ALDEA DIGITAL

Taxi Laguna es una aplicación móvil desarrollada por choferes en Torreón, Coahuila, que ofrece el servicio de unidades seguras.

Fernando Mery, socio de esta iniciativa empresarial, adelantó que participarán en la Aldea Digital Telmex 2015, que se realiza en el Zócalo de la Ciudad de México y que estará abierta hasta el próximo domingo.

El 23 julio, a las 6 de la tarde, será presentado el proyecto.

Con la idea de modernizar e ir más allá fue diseñada la aplicación, por medio de la cual los usuarios no se arriesgarán al solicitar el servicio de transporte.