Analizan la sentencia sobre paraje El Salto

La defensa de la familia Cerda López dijo que aún quedan dos recursos legales antes de que la resolución sea ejecutoria para las partes implicadas, entre ellas la apelación y el amparo.

Monterrey

La sentencia que ordena desaparecer el Fideicomiso Zaragoza y que establece restituir a la familia Cerda López los terrenos del paraje turístico El Salto, será analizada por la defensa de quienes promovieron el amparo.

María Isabel Sandoval, abogada de la familia Cerda López, afirmó que aunque la sentencia les favorece, se estudiará la resolución para saber cuál será el seguimiento que se le dará al juicio.

Explicó que luego de que este 25 de julio el juez Jesús González Rodríguez dictara sentencia definitiva para regresar El Salto a sus legítimos dueños, aún faltan dos instancias ante las cuales pueden recurrir tanto el Gobierno del Estado como la defensa de la familia Cerda López.

"Existen todavía dos recursos para que cause ejecutoria la sentencia, que sería el recurso de apelación, y si fuera desfavorable a los apelantes, ya sean ellos o nosotros, quedaría el recurso de amparo", apuntó.

La abogada detalló que para interponer un recurso de apelación todas las partes tienen un estimado de nueve días hábiles.

Añadió que dependerá de los recursos de apelación, así como de posibles juicios de amparo posteriores, para que se pueda determinar si se revoca, modifica o confirma la sentencia, misma que ahora favorece a sus legítimos dueños.

En medio de todo, la defensora manifestó que se espera que el análisis de la autoridad se realice apegado a la ley.

"Tenemos la confianza de que el Tribunal de Segunda Instancia, lo analizará conforme a derecho", mencionó Sandoval.

Al momento, reconoció que la sentencia que establece restituir los terrenos de El Salto a la familia Cerda López es justicia para la familia pese a los engaños de parte de uno de los implicados, Bonifacio Aguilar Grimaldo.

Sandoval afirmó que la nueva administración estatal no han tenido algún acercamiento con la familia Cerda López para conocer los detalles del juicio sobre El Salto.

Fue este 25 de julio cuando el juez Jesús González Rodríguez dictó sentencia definitiva para restituir los terrenos a los legítimos dueños y quienes promovieron el amparo, Antonio Cerda López y Claudia Isabel Cerda López, hijos de María de las Nieves López.

Dentro del juicio se logró demostrar que Bonifacio Aguilar falsificó un poder notarial presuntamente de la señora María de las Nieves López.