Analizan en reunión códigos de construcción por sismos

En el acto estuvo presente un representante de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, la secretaria de Desarrollo Urbano de Monterrey y personal de Protección Civil.

Monterrey

A raíz del incremento en la actividad sísmica y con la intención de revisar la legislación en materia de desarrollo urbano y los códigos de construcción, un representante de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León sostuvo una reunión con los secretarios de Desarrollo Urbano de municipios de la zona metropolitana.

Juan Carlos Montalvo, subdirector de Investigación de la facultad, encabezó el acto y comentó que pretenden manejar términos adecuados en relación a los sismos, como es el caso de estructuras resistentes.

"La participación del día de hoy está relacionada con ver la parte de la regularización de los códigos de construcción. Hasta hace algunos meses la pregunta era: ¿en realidad está temblando?, y en las últimas semanas y meses nos están demostrando que está temblando, que la gente lo está sintiendo, que hay lugares donde ya se empiezan a presentar los primeros daños ligeros, como en las comunidades que han estado cercanas a las zonas epicentrales.

"Eso viene a un punto importante, empezar a revisar la legislación en términos de códigos de construcción y empezar a revisarla para hacer los cambios pertinentes para empezar a hablar de términos como estructuras resistentes, estructuras que deben resistir o en algún momento puedan tener un tipo de daño permitido, que esto genere que las personas puedan evacuar después de que pase la sacudida del terremoto", dijo.

El subdirector de Investigación mencionó que parte de la reunión incluye revisar los códigos nacionales y los códigos locales para saber qué camino deben de seguir para su actualización.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey, Brenda Sánchez, comentó que al notar que los sismos ocurren con mayor frecuencia fue que decidieron hacer esta reunión.

Señaló que en Monterrey para cualquier desarrollo ya se exigen estudios como el geológico, cálculo estructural y de mecánica de suelos, que se incluyen en la Ley de Desarrollo Urbano.

Al acto también acudieron representantes de Protección Civil de Monterrey, entre otros.