Analizan bajar sueldo o la rescisión de contratos a los hermanos Pacheco

El titular de la SATI dice que no hay planes para desaparecer el sindicato Benito Juárez.
Israel Pacheco e Íñigo Ocejo.
Israel Pacheco e Íñigo Ocejo. (Foto: Esther Chelius/Archivo)

Puebla

El titular de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI), Rafael Ruiz Cordero, informó que el ayuntamiento capitalino podría rescindir los contratos de Andrés, Javier y Conrado Pacheco Velázquez, hermanos del líder vitalicio, si dentro de la revisión salarial se encuentran anomalías e irregularidades.

Al confirmar lo publicado por Milenio Diario, en el sentido que los hermanos de Israel Pacheco obtuvieron un incremento del 34 por ciento en sus salarios del 1 de enero al 1 de febrero, por 6 mil 879 pesos mensuales cada uno, el funcionario municipal informó que en breve comenzarán las medidas correctivas a los salarios, es decir a reducirlos, además de abrir la posibilidad de retirarles el contrato.

"Con esta información se comprueba que sí hubo incrementos salariales, pero no para todos, sino sólo para unos cuántos", indicó en entrevista al añadir que por el momento los tres hermanos de Pacheco Velázquez se encuentran laborando de manera normal en sus cargos.

No obstante, anunció que tras la revisión salarial y debido a que mostraron actitudes de confrontación, anti institucional y de enfrentamiento directo, nueve de los 22 miembros del Comité Ejecutivo del sindicato Benito Juárez fueron suspendidos de sus labores, además que el gobierno municipal dio inicio al proceso de rescindir sus contratos.

Al detallar que en total se tienen a 58 personas en el sindicato, entre delegados, comisionados e integrantes del Comité Ejecutivo, el titular del SATI agregó que estas nueve personas también estaban realizando una promoción de una huelga, la cual calificó de ilegal, por lo que se determinó comenzar el proceso de retirarles el contrato. "No se tolerarán estas actitudes en el ayuntamiento".

Respecto a la detención de Israel Pacheco Velázquez el pasado 12 de abril, Ruiz Cordero apuntó que este tendrá que demostrar su inocencia a las autoridades competentes y de hacerlo así será reinstalado en su cargo, mientras en caso de que no sea así, el líder vitalicio será separado de su cargo.

Dejó en claro que las negociaciones no serán afectadas, pues recordó que antes de ser detenido, no se tenían acuerdos concretos, por lo que esperará hasta que se reacomoden las cosas en el sindicato Benito Juárez y que exista una representación legal para retomar las pláticas sobre el pliego petitorio entregado.

Finalmente, el secretario de Administración y Tecnologías de Información descartó que el gobierno municipal busque desaparecer el sindicato Benito Juárez, tras la detención de su líder.