Analizan regularización de edificios en SP

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable indicó que por lo menos dos construcciones no cumplen con las necesidades del reglamento, por lo que tendrán que hacer modificaciones.
Se espera que al menos 14 edificios se acerquen a la Mesa de Justicia de Desarrollo Urbano. Foto: Raúl Palacios
Los edificios que no son regularizables deberán hacer modificaciones, estableció el municipio.

San Pedro Garza García

Al menos dos desarrollos que se analizan en la Mesa de Justicia en Desarrollo Urbano del municipio de San Pedro Garza García no son regularizables, afirmó la directora jurídica de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Rosa Aida del Bosque González.

Sin mencionar de cuáles se trata, la funcionaria municipal explicó que de los 11 que se están estudiando al menos dos tendrán que hacer modificaciones, ya que no corresponde su construcción o los planes a lo que permite el reglamento.

"El programa fue abierto al público en general, ellos presentaron su expediente y únicamente los tramites que sean regularizables conforme al reglamento se iban a poder resolver", mencionó Del Bosque González.

El 23 de octubre, en medio de críticas de regidores, por el "mugrero que hay en la Secretaría de Desarrollo Sustentable", fue aprobada por el Cabildo de San Pedro la propuesta del alcalde, Ugo Ruiz de la creación de la Mesa de Justicia en Desarrollo Urbano, mediante la que invitan a quien posean inmuebles cuyas construcciones sean irregulares, a que arreglen su situación con el municipio, sin necesidad de llegar a un juzgado.

Tras su inicio se registraron 11 desarrollos interesados en regularizar tanto sus construcciones como los proyectos que incluyen.

Del Bosque González señaló que sólo se regularizaran aquellos que cumplan con lo que establece el reglamento.

"Algunos de ellos hemos detectado que no es posible regularizarlos porque el reglamento no lo permite. Ellos, digamos, si entran el programa, pero se les va a establecer que los que ellos quieren como su construcción total no es posible.

“Ya tendrán que ver si ajustan su proyecto  o si lo cambian para que se adecue con el reglamento, pero muy probablemente en las próximas semanas se determinará cuáles sí y cuáles no". 

La secretaria de Desarrollo Sustentable, Cecilia Ortiz, explicó que también se están analizando las sanciones, que dependerán de la falta que se haya cometido en el desarrollo  y lo que se necesite para resarcir el daño.