Analizan una muerte por influenza

Descartan que exista una alerta epidemiológica en Guanajuato, sin embargo, la Secretaría de Salud investiga la muerte de una mujer en León, posiblemente por influenza.
Se distribuye gel antibacterial en entradas de edificios públicos.
Se distribuye gel antibacterial en entradas de edificios públicos. (Arturo Andrade )

León, Gto.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que el fallecimiento de una mujer en el Hospital Aranda de la Parra, aparentemente por influenza AH1N1, es analizado por la dependencia estatal.

"Hasta el momento no es factible confirmar que esa haya sido la causa de muerte, toda vez que la muestra de la paciente no fue enviada por parte de la unidad médica privada para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Guanajuato; única instancia validada por la Secretaría de Salud Federal para el procesamiento de muestras, confirmación y ratificación de pacientes con Influenza H1N1", explica la Secretaría de Salud de Guanajuato mediante un comunicado.

Y sigue, "además una vez tomada la muestra, esta deberá ser incorporada a la plataforma establecida por la Secretaría de Salud Federal a través delSistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) en coordinación con el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para que emita el criterio correspondiente y ser notificado al Consejo Nacional de Salud (Conasa)".

La SSG ratifica que a la fecha, solo se han suscitado 13 casos de Influenza AH1N1. Al mismo tiempo, indica que en la entidad no existe una alerta epidemiológica.

"La SSG reitera que no existe alarma, ni alerta epidemiológica por Influenza AH1NI, y por el contrario la vigilancia epidemiológica es reforzada adoptando las medidas preventivas en los 46 municipios de la entidad", informó.

El Consejo Estatal en Seguridad en Salud (CESSA), encabezada por el secretario de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, se mantiene en sesión permanente por instrucciones del gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez siguiendo los lineamientos del Eje "Más Calidad de Vida", del Gobierno del Estado.

Hasta la semana pasada, la SSG había informado sobre la detección de 23 casos de Influenza AH1N1 en tres municipios de la entidad, León, Irapuato y Celaya.