Analizan crear nuevo relleno sanitario

Luego de declarar que el sistema de recolección de basura de la ciudad es vergonzoso, la Alcaldesa de León confirmó que ya se analiza la creación de un nuevo relleno sanitario.

León, Gto.

Ante la estrategia de modernizar el proceso de recolección y traslado de basura, el municipio ya analiza la creación de un nuevo relleno sanitario, aunque la Presidenta Municipal confirmó que probablemente en el transcurso de su administración únicamente se concrete el proyecto pero no se ejecute.

La alcaldesa Bárbara Botello señaló que así como el sistema de recolección y traslado de basura es vergonzoso, por lo que el gobierno municipal ya comenzó acciones para su modernización, esto es también necesario en el relleno sanitario.

"El tema del relleno es importante que se atienda aunque tenemos todavía un contrato de dos años y una vida útil de cuatro años, esta administración por eso en este proyecto que está tan ambicioso de un sistema de recolección de basura moderno y actualizado, también está entrando el análisis de un relleno sanitario, que es un tema que nos preocupa y nos ocupa para que en esta remodelación también empecemos a revisar cómo quedaría el relleno".

Y agregó que se ha analizado el proyecto para un relleno que sea de utilidad para la zona metropolitana, aunque el municipio de León también buscará otras alternativas para garantizar a largo plazo que este aspecto esté bajo control.

"Hemos estado comentando por ejemplo con el alcalde de San Francisco, que sería importante que se diera un relleno que fuera ya regional, sin embargo no se han llegado todavía a cuerdos, pero lo más importante es que León no dependa de un relleno regional, sino que vaya pensando en resolver la situación de la ciudad, ojalá pudiéramos ponernos de acuerdo y zona metropolitano trabajar en eso".

La Presidenta Municipal comentó que así como en otros países se aprovecha la basura para generar energía o realizar otro tipo de estrategias renovables, León debe ponerse a la vanguardia y usar estos mismos modelos.