Analizan creación de Concejo Municipal en Acuamanala

Busca Congreso Local mecanismos legales y sociales

Tlaxcala

En las próximas horas quedará integrado el Concejo Municipal en Acuamanala, el cual tendrá que administrar los dos primeros meses del año, luego de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara la elección del pasado siete de julio.

En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Potrero Tizamitl señaló que los diputados locales buscan equilibrio político en la conformación de este órgano colegiado.

Precisó que se debe concretar su integración antes de que finalice el año y así poder cumplir con lo dispuesto por el máximo tribunal electoral y desde luego, con la Constitución Local. "Lo importante es generar equilibrio, pero sobre todo gobernabilidad", subrayó.

Potrero Tizamitl, citó que es importante que en las próximas horas las diversas fracciones parlamentarias lleguen a un acuerdo para que los integrantes de este concejo administren los primeros 60 días de administración.

El diputado perredista, argumentó que también analizan la posibilidad de que sea la presente legislatura la que emita la convocatoria para las elecciones extraordinarias en dicho municipio, ubicado en el sur del estado.

Cabe señalar que la sala superior del TEPJF determinó anular la elección del pasado siete de julio, luego de que concluyó que en dicho proceso hubo severas anomalías durante el cómputo.

Puntualizó que es una responsabilidad de este poder darle certeza a la gobernabilidad en Acuamanala, para evitar incertidumbre entre la sociedad de ese lugar que deberá elegir presidente municipal.